El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan atentado a embajada de Cuba en Estados Unidos

E

l Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condena enérgicamente el atentado del pasado 30 de abril contra la embajada de la República de Cuba en Estados Unidos.

Es inadmisible que la ultraderecha mundial aproveche esta emergencia sanitaria para actuar en contra de los pueblos, para fortalecer su postura fascista y represora, tal como aconteció en la embajada cubana, cuando es invaluable el internacionalismo de Cuba en tiempos del coronavirus, es un regalo de amor, humanidad y solidaridad para los pueblos del mundo, demostrado en el compromiso ético de los mil 218 profesionales de la salud que están trabajando en 21 países.

Hacemos un llamado a la co-munidad internacional y a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a que se pronuncien de manera urgente condenando las agresiones contra Cuba, exigiendo al gobierno de Estados Unidos una investigación objetiva y castigo a los autores materiales e intelectuales de tan condenables hechos, que levante el bloqueo criminal y genocida que por más de 50 años le ha impuesto a Cuba.

Nuestra solidaridad absoluta para el digno pueblo y gobierno de Cuba, representado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Adolfo Pérez Esquivel y Stella Calloni, de Argentina; Piedad Córdoba y Camilo González P., de Colombia; Ana Andres y Ricardo Sánchez, de España; Manuel González L. y Gerardo Romero. De Suiza; James Patrick, Devora González y Eduardo García, de Estados Unidos; Gizele Martins de Brasil; Héctor Orlando, José Miguel Gómez e Indhira Libertad Rodríguez, de Venezuela; Ligia Arreaga, de Panamá; Rodolfo Machaca, de Bolivia; Ana Laura Rojas, de Guatemala; Carlos Romainville, de Perú; FENOCIN, de Ecuador; Eduardo Correa Senior, Enrique González Ruiz, Antonio Castro López, Jerónimo Sánchez Sáenz, Daniela González López, Leopoldo de Gyves de la Cruz y Arturo Díaz González, de México, y 500 firmas más

Precisiones de la empresa Mota-Engil México

Con relación a la nota Gana empresa de Slim licitación para tramo dos del Tren Maya, publicada en La Jornada, Mota-Engil México precisa: que es una empresa de capital 50 por ciento mexicano y otro tanto portugués con más de 15 años de trayectoria en los sectores de infraestructura, deporte, turismo y energía en nuestro país. A lo largo de estos años ha operado y lo seguirá haciendo en cabal cumplimiento con la legislación mexicana.

Es completamente falso que haya sido inhabilitada por el Banco Mundial en 2011 en Filipinas, como señala la nota informativa, ya que la empresa no ha tenido participación alguna en obras en dicho país.

Con el ánimo de ofrecer a sus lectores información confiable y en atención al derecho de réplica, solicito su publicación en el espacio en que fueron difundidas las imprecisiones señaladas.

Bernardo Marques Carnall, director de Comunicación de Mota-Engil México, SAPI de CV

Respuesta de la reportera

Ante la imprecisión de la nota Gana empresa de Slim licitación para tramo dos del Tren Maya se puntualiza que la firma suspendida por el Banco Mundial fue su socia China Communications Construction. Gracias por la precisión. Para detallar, Mota-Engil, de capital portugués, participa en la construcción inconclusa de la Línea 3 del Tren en Guadalajara, supuestamente a entregar en 2016, y con un sobrecosto de más de 90 por ciento. Así como en la Autopista Urbana Siervo de la Nación que va para cinco años de retraso y un incremento de 48 por ciento en su costo original.

Dora Villanueva

Reprueba agresión a normalistas en Uruapan

A pesar de la crisis de salud, económica y social que el neoliberalismo trajo consigo y que fue aplicado en nuestro país sin consideración alguna, por los del Prian, aparece en esta situación de emergencia el rostro de la brutalidad en contra de jóvenes normalistas de Michoacán, cuyo único delito es exigir que no se disminuya la matrícula de ingreso en sus instituciones formadoras de maestros para el año lectivo que se avecina.

En un retén policiaco en las proximidades de Uruapan, Michoacán, fue baleado el pasado 28 de abril el autobús donde se trasladaban los estudiantes, resultando dos jóvenes heridos de gravedad.

Esta es la solución que se plantea al problema educativo en Michoacán. El gobernador, integrante de los grupos radicales de Chapingo en su época de estudiante, hoy convertido en apoyador priísta, se regodea con el uso de la fuerza pública en contra de los normalistas que demandan un mejor nivel de vida.

Exijo un alto inmediato a la violencia contra los futuros profesores de enseñanza básica.

Enrique Ávila Carrillo, profesor