Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

También protegerá su territorio

Comunidad indígena michoacana crea fuerza para frenar contagios
Foto
▲ Las azoteas de edificios se han erigido en opción para desarrollar actividades en medio del confinamiento.Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 7

Morelia, Mich., La comunidad indígena de Sevina, municipio de Nahuatzen, dio a conocer su cuerpo de seguridad Defensa Comunal Juchári K’uajpiricha, creado para proteger su territorio y ayudar a contener los contagios de coronavirus.

Una de las primeras acciones de este grupo –llamadas ronda comunitaria por las comunidades purépechas– fue establecer retenes sanitarios en los accesos de Sevina, con el propósito de reducir en lo posible los contagios.

Esta práctica es avalada por la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (10/4/20) y el Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (6/4/20).

El Concejo Comunal de Sevina compartió mil paquetes de víveres básicos gratuitos a las familias con menores recursos, con la intención de que los comuneros se puedan mantener más tiempo en casa.

Esta comunidad purépecha es parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y cuenta con un concejo local autónomo, electo a través de usos y costumbres, que le permite acceder al presupuesto de manera directa.

A decir del CSIM, el cuerpo de seguridad comunal fue formado de acuerdo con sus derechos colectivos reconocidos nacional e internacionalmente, por lo que no están violentando ninguna ley.

Asimismo, el pueblo de Sevina reconoció al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza), quien logró ganar 12 recursos jurídicos en favor de Sevina, lo que les permitió el reconocimiento jurídico como Concejo Comunal, obtener el presupuesto directo, defender los derechos colectivos de las comunidades originarias y avanzar en el camino de autonomía.