Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Insabi repartió 13 millones de equipamiento médico
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 5

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en un videomensaje, difundido en sus redes sociales, que con el apoyo de los gobiernos estatales estamos logrando reducir los contagios, estamos aplanando la curva y se está logrando en cada uno de los estados.

En tanto, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dio a conocer que hasta abril repartió en instituciones de salud estatales y federales 13 millones 626 mil 624 piezas de medicamentos, equipos e insumos médicos de un total de 58 millones de bienes adquiridos.

De ese total, 161 mil 2 piezas son equipos de diagnóstico y laboratorio; 12 millones 121 mil 753 son de protección para personal de salud, como mascarillas KN95, cubrebocas quirúrgicos, guantes, goggles y caretas; 182 mil 801 son insumos para higiene de manos y desinfección, y un millón 161 mil 68 piezas son medicamentos.

El Insabi ha adquirido todos estos materiales en México y se complementan con las importaciones a través del puente aéreo instalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con China. Con apoyo de las fuerzas armadas, los insumos médicos han sido entregados en almacenes de las secretarías de Salud de las entidades federativas que, a su vez, los distribuyen en los hospitales a su cargo.

El reporte diario de disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes de Covid-19 en la zona metropolitana del Valle de México incluyó, hasta la tarde de ayer, 24 hospitales sin disponibilidad. Entre ellos, el Juárez de México y el Centro Médico 20 de Noviembre, los cuales informaron con mantas, colocadas en sus instalaciones, que no contaban con más espacios.

Además de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Cardiología, Nutrición y los hospitales Dr. Manuel Gea González y General de México, se mantienen saturados ocho nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, así como tres de los cinco hospitales Covid reconvertidos por el gobierno de la Ciudad de México.