Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estamos viendo la luz a la salida del túnel, afirma López Obrador
Foto
▲ El Presidente destacó la importancia de seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 4

Estamos viendo la luz a la salida del túnel con respecto a la pandemia del Covid-19; de acuerdo con las proyecciones de los científicos vamos a empezar a salir de la etapa más crítica, siempre y cuando sigamos cumpliendo con las recomendaciones de no salir de casa, de guardar la sana distancia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video desde Palacio Nacional, pidió no relajemos la medida y resaltó que en México hemos contado con suerte, pues mientras la pandemia causó estragos en Europa, sirvió para que nos preparáramos y nos llegó después. Nos hemos venido preparando, creando toda la infraestructura que se necesita, porque no teníamos las condiciones necesarias, el sistema de salud estaba caído, en ruinas, no teníamos las camas, los ventiladores, los especialistas.

Fue un acierto, dijo, dejar la conducción de la estrategia a los científicos, encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, una eminencia, especializado en esto que tiene que ver con los contagios del coronavirus. También mencionó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es de primera, y así el equipo de expertos. Nos dio tiempo de prepararnos y ahora tenemos forma de enfrentar la pandemia con mejores resultados, desde luego salvando vidas, como estamos haciendo.

Vamos a salir adelante, yo les transmito mi optimismo, tengan confianza, afirmó. Y consideró que en las urbes más afectadas –de la Ciudad de México, estado de México, Tabasco, Sinaloa, Baja California y Quintana Roo, que concentran casi 65 por ciento de los casos–, se regresaría a clases a partir del primero de junio. En municipios no afectados queremos hacerlo desde el 17 de mayo, reiteró.

Apoyado en gráficas, mencionó que de acuerdo con las proyecciones de científicos y matemáticos de la UNAM, del Conacyt, en el Valle de México estamos por llegar a la cumbre. Vamos un poquito arriba de lo óptimo, pero debajo de la media. En la zona, previó, habrá mil 800 hospitalizados en terapia intensiva, cantidad que es relativamente menor a una situación de desbordamiento.

Como van las cosas, tenemos todas las camas, todos los ventiladores, los médicos, los especialistas, las enfermeras, los héroes, las heroínas, que están trabajando día y noche para salvar vidas.

Lo mismo dijo de los otros lugares más afectados por el virus: Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California. Es decir, los resultados son muy buenos.

Tras mencionar que se trabaja coordinadamente con los gobernadores de esos estados, subrayó que en el resto del país la afectación se ha dado de forma más dispersa, y nos va a dar tiempo, terminando de resolver aquí, de ir todos juntos, con los médicos, equipos y todo lo que se requiera a las otras entidades.

Ya falta poco, indicó, para que podamos decirle adiós, que ya no esté rondando este virus en nuestro país y si se quiere quedar, ya no tenga ningún efecto para nuestra salud.

Manifestó que poco a poco, con cuidado, siguiendo todas las medidas sanitarias que se requieran, vamos a ir abriendo la industria de la construcción, el turismo, las cadenas de producción para exportar a Estados Unidos, una vez que ellos empiecen con la apertura de su actividad económica y comercial.

Subrayó: tenemos todo un plan para reactivar pronto la economía, que haya bienestar, se fortalezca la economía familiar y la popular; circule el dinero, que la gente tenga para comprar.

También, para que continúe la entrega de créditos –el lunes comienza la dispersión para pequeñas empresas familiares–, se generen muchos empleos rápido en la industria de la construcción. Además, resaltó el inicio del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, previsto para el primero de julio.