Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

El Cisne negro de Nassim Taleb y el post-Covid-19: ¿un siglo biológico?

Despertar en la IV República

Modernización: pruebas de fuego

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Mirar al sur

Feroz campaña contra médicos cubanos

Desde otras ciudades

En Lima, la tragedia de gente que no puede volver a su comunidad ni tiene dónde vivir

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Ellos también...

Tumbando caña

¡Cumpliste, cantor!

Cristina Pacheco
Ernesto Márquez
¿La fiesta en paz?

Otro virus, la falta de imaginación // Estimulante concurso de pintura y dibujo

Ecatepec y la responsabilidad colectiva
E

l lamentable y alarmante episodio que tuvo lugar el viernes pasado en el hospital Las Américas, de Ecatepec, cuando familiares de enfermos de coronavirus, argumentando falta de información sobre sus parientes internados entraron por la fuerza en la institución y agredieron a personal médico, de enfermería y guardias de seguridad, constituye un serio llamado de atención para autoridades y ciudadanía; un llamado que no debe ser desatendido.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Condenan atentado a embajada de Cuba en Estados Unidos

E

l Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condena enérgicamente el atentado del pasado 30 de abril contra la embajada de la República de Cuba en Estados Unidos.

Pandemia
Un camino en el que cada paso cuenta
E

l camino de la igualdad es largo, sinuoso y no está trazado. Se va construyendo con una idea clara de adónde queremos llegar, con estrategias probadas de política pública, nacional e internacional, pero sujetas a variadas circunstancias que lo hacen avanzar de golpe, o lo obstaculizan. Los éxitos nunca nos saben a mucho a las feministas; sin embargo, sabemos apreciar y celebrar todo avance, y sobre todo sabemos reconocer a las y los aliados que encontramos en el camino y que pueden acompañarnos pequeños y largos trechos. Nos gusta sumar, especialmente en estos tiempos de restas.

Nadine Gasman*
¿Para qué hablar de retos?
U

no tras otro se presentan dilemas y desafíos. Algunos los identificamos y tratamos de sortear o superar con políticas, convicciones o ingenio. De otros mejor no hacemos caso. Tal es la trama cruel que vivimos a diario y, seguramente, viven con angustia los responsables de la conducción económica y social del país. Por alguna ignota razón, no podemos decir lo mismo del continente político, donde debería deliberarse y dirimirse a través de las acciones y diseños del Estado la intrincada manigua a donde nos trajo la crisis que hoy nos abruma y lo hará por un buen tiempo.

¿Por qué darle argumentos a la derecha?
M

e manifiesto absolutamente en contra de un posible golpe de Estado (duro o blando), que se pudiera fraguar en el futuro al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que la derecha aproveche la pandemia y la crisis económica para intentar derrocar al gobierno actual. Lo que no entiendo es por qué desde el gobierno federal se le dan argumentos a la propia derecha y ultraderecha. Esto es lo más preocupante, sobre todo, teniendo la experiencia de los gobiernos latinoamericanos. El gobierno tendría que ser sumamente cauteloso para realizar sus acciones, algo que queda en duda con la selección del primer consorcio ganador para el Tren Maya.

Rolando Cordera Campos
Violeta R. Núñez Rodríguez*
El principio del fin
L

a gran pandemia que hasta el momento sigue causando estragos en la población, está en el principio del fin de su virulencia en China y en los países que le siguieron en importancia por el impacto que causó. El presidente Xi Jinping, y su gabinete, regresan al trabajo a partir de este mes.

Bolsonaro, el genocida demente
A

l final de la tarde del viernes, en Brasil se supo que desde las 24 horas anteriores había otros 428 muertos por el coronavirus, y que el total de pérdidas fatales llegaba a 6 mil 329 desde mediados de marzo. Los infectados, a su vez, sumaban 91 mil 589.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Dinámica económica de México: la doceava
E

specialistas observan el consumo actual de electricidad. Intentan identificar la hondura de la retracción económica por la pandemia. La eterna característica del fluido eléctrico –básicamente se produce cuando se consume– permite identificar en tiempo real el nivel de actividades económica, social y familiar.

Pandemias y guerras verdaderas
Foto
▲ En el contexto de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 una pareja baila con familiares durante su ceremonia de compromiso en Qamishli, Siria. Foto Afp
José Antonio Rojas Nieto
Robert Fisk
El rey de los cielos
E

n muchas culturas ancestrales el águila ha simbolizado la divinidad, poder, valor y fuerza y le han atribuido muchos significados. Las que florecieron a lo largo de miles de años en el territorio que hoy llamamos México no son excepción.

El arte, lo único que nos hace sobrevivir
Foto
He tratado de que el pan nuestro de cada encierro se traduzca en alegría y creatividad, comparte el actor Mario Iván Martínez en entrevista. En la imagen, durante una conferencia que ofreció en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en julio de 2017. Foto Medios y Media
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Un aforismo en busca de voz
E

n un arrebato de entusiasmo social, no tan usual en mí, hace unos meses acuñé un aforismo sobre la política nacional que a mí misma me sorprendió, específicamente debido a la concisión en la que recogí un planteamiento que me pareció acertado, ingenioso y accesible al lector, que son un trío de las características que todo aforismo debe tener.

Shot!
S

oy una cámara. ¿Qué tuvieron en común estrellas del rock anglosajón como Lou Reed, David Bowie, Syd Barrett, Iggy Pop o Freddy Mercury para la promoción de su imagen pública? Simplemente, la complicidad profesional e íntima de un formidable artista británico: Michael David Rock, mejor conocido como Mick Rock, quien, según su propia definición, fuera el rey de los fotógrafos del rock glamoroso, el Glam Rock de los años 70. ¿Quién puede resistirse a estar cerca de un fotógrafo cuyo apellido es Rock?, llegó a declarar Bowie. Seguir la trayectoria del insustituible cronista gráfico de esas celebridades equivale hoy a capturar la esencia de toda una época del rock en sus dos epicentros clave, Londres y Nueva York. Y esa tarea la acomete de modo original y atractivo el documental Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock (2016), del realizador británico de videos musicales Barnaby Clay.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil