Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman partidos acuerdo para permitir sesiones de la Permanente a distancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 9

La Comisión Permanente podrá sesionar a distancia durante el periodo de aislamiento y sana distancia por el Covid-19, con miras a no suspender el trabajo legislativo y no exponer al contagio a senadores, diputados y trabajadores en momentos en que la pandemia entra a su fase crítica en el país.

Con excepción de las dos cámaras del Congreso de la Unión, que constitucional y legalmente sólo pueden sesionar de manera presencial, para la Permanente (que opera en los recesos legislativos) no existe de manera expresa ese impedimento, por lo que las fuerzas políticas signaron un acuerdo para permitir el trabajo a distancia.

El acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que podrán hacer uso de las nuevas tecnologías y llevar a cabo sesiones virtuales cuando no se trate de votar dictámenes ni aprobar nombramientos. Es casi un hecho que la sesión del miércoles 6 (fecha en que se espera el pico de contagios de Covid-19) será a distancia, al igual que una semana después.

El Poder Legislativo federal, por conducto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tiene la obligación de mantener su funcionamiento con la mayor normalidad posible, a pesar de la emergencia de salud pública que enfrenta nuestro país, todo ello sin violentar las normas jurídicas escritas vigentes que regulan aspectos relativos a las asistencias, votaciones y, en general, la adopción de sus resoluciones, añade el acuerdo.

En el tiempo que habrá de operar, del primero de mayo al 30 de agosto, la Permanente podrá ratificar cerca de 60 nombramientos pendientes en el Senado, entre ellos dos consejeros del Inai y seis consejeros honoríficos de la CNDH.