Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El titular de profeco da positivo

Rescatan en altamar a marino filipino con fiebre
Foto
▲ Empleado de una funeraria traslada los restos de un fallecido, ayer en el hospital general de Ecatepec, estado de México.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 6

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que personal adscrito a la Primera Región Naval realizó la evacuación médica de un tripulante del buque mercante Swift Ace, que presentaba fiebre y dificultades para respirar, probables síntomas de Covid-19.

La embarcación se encontraba a 5.1 millas náuticas (unos 8.2 kilómetros), al sureste del puerto de Veracruz.

La ayuda se inició tras recibir una llamada de emergencia de la capitanía de puerto, informando sobre la situación en el buque mercante, y ante ello se coordinó con Sanidad Internacional y la Capitanía de Puerto Regional de Veracruz la evacuación médica en altamar.

Participaron una patrulla interceptora con personal de Sanidad Naval y de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR-Veracruz), que llevó equipo especializado para realizar la evacuación médica de personas sospechosas de estar contagiadas por el virus SARS-CoV-2.

El personal de Sanidad Naval brindó atención médica a un hombre de 31 años de origen filipino; se aplicaron los protocolos de seguridad sanitaria que la situación actual amerita; fue entregado a Sanidad Internacional en este puerto, con estado de salud estable para trasladarlo a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada, señaló la Semar.

Análisis clínico

Mientras, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que dio positivo a la prueba del Covid-19. El funcionario originario de Guanajuato detalló por Twitter que el martes se sometió al análisis clínico para determinar si tiene la enfermedad. Comentó que ya está en comunicación con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y también estará atendiendo las recomendaciones médicas que le sean indicadas.

El funcionario habría estado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador un día antes de la prueba, es decir, el pasado lunes, pues semanalmente acude a la conferencia matutina.

Sheffield sería el segundo funcionario que comunica que padece coronavirus. Recientemente también se informó que Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, estaba enferma, aunque ella fue diagnosticada con una anterioridad de siete días.

(Con información de Alejandro Alegría)