Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reduce afluencia de peticiones para asilo
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 12

El director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, dijo que México no ve a los refugiados como una carga. Ese perjuicio ha sido refutado a lo largo de la historia y de la geografía mundial, sostuvo.

El funcionario comentó a este diario que se logró dar alojamiento a decenas de peticionarios de refugio en albergues ubicados en la frontera norte, habilitados para recibir a los solicitantes de asilo que envía Estados Unidos para que esperen aquí respuesta a sus procesos.

A consecuencia de la emergencia sanitaria y el cierre de fronteras, la Comar recibió en abril 949 solicitudes, equivalente apenas a 16.6 por ciento de las registradas en el mismo mes del año pasado y a 16.4 por ciento del promedio mensual de las captadas en el primer trimestre del año en curso.

La tendencia notablemente a la baja continuará en mayo, dijo Ramírez.

Indicó que a partir del 24 de marzo, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la expansión de la epidemia, se empezó a reducir la afluencia de peticionarios, pero definitivamente en abril los números fueron tan bajos como en 2015.

En el recuento del primer tercio del año (enero-abril) la lista sigue encabezada por personas procedentes de Honduras (5 mil 829 expedientes); en segundo lugar, Haití (3 mil 426), y Cuba, con 2 mil 600 casos.

En cuarto sitio se ubica El Salvador (mil 687); luego Venezuela (mil 665) y Guatemala (mil 89).

Si la comparación se hace por cuatrimestre, el de 2020 es apenas 1.63 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2019, pero como se indicó, apenas se recibieron 949 expedientes.

ONU reconoce el trabajo de México

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados emitió esta semana un reconocimiento a México por la atención a las personas que buscan protección para quedarse en el país y declarar como actividad esencial la recepción de solicitudes y garantizar así el derecho de no devolución de personas en riesgo, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras partes del mundo.

La Comar informó que el 8 de mayo sus oficinas en la Ciudad de México (Versalles 49, colonia Juárez) estarán cerradas porque van a sanitizar las instalaciones.