Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
China rinde homenaje a 3 mil 326 muertos; en Italia la crisis cede
Foto
▲ China calificó de mártires a los médicos que murieron tras ser infectados al atender a pacientes con Covid-19. Foto Xinhua

Roma. China rindió ayer homenaje a sus muertos por coronavirus mientras en Italia el número de pacientes en cuidados intensivos disminuyó por primera vez tras la explosión hace un mes de la pandemia de Covid-19, que ha provocado al menos 64 mil muertos y un millón 196 mil contagiados en el mundo.

Afp, Ap y Reuters
Pandemia
Cubanos en el extranjero felicitan a 600 médicos isleños voluntarios
Pandemia
Trump alerta de fuerte alza de decesos en los próximos días en EU

El gobierno federal ha entregado material médico caduco, se quejan

Notimex
Ap, Xinhua y Reuters
Pandemia
Lucha global por la escasez de suministros hospitalarios

Nueva York. La escasez de suministros médicos está generando una creciente competencia entre los países golpeados por la pandemia del Covid-19. La preocupación cada vez es mayor, conforme pasan los días los insumos médicos se acaban y la producción de cubrebocas, gel antibacterial, respiradores y equipos de protección médica no abastece a los mercados mundiales.

Pandemia
Se recogen 100 cadáveres al día en asilos de ancianos en Ecuador

Los decesos, por diferentes causas

El presidente Lenín Moreno reconoce que los números de muertos se quedan cortos // Usan contenedores refrigerados para los cuerpos

Afp, Europa Press y The Independent
Reuters, Afp y Ap
Pandemia
Critican la mala gestión de Quito antes de la crisis por Covid-19

La situación de emergencia por la que pasa Ecuador debido al Covid-19, específicamente la ciudad de Guayaquil –donde los cuerpos de los fallecidos han sido abandonados en la vía pública ante la carencia de servicios sanitarios–, tiene su origen en la mala gestión del actual gobierno desde antes de la aparición del coronavirus.

Pandemia
Prevé Sánchez más sacrificios y sufrimiento para el pueblo español

Por sexto día consecutivo hubo alrededor de 800 muertos cada 24 horas, y en 10 días se contagiaron casi 70 mil personas

Fernando Camacho Servín
Armando G. Tejeda
Pandemia
Vamos a triunfar con dignidad y felicidad sobre el virus: AMLO

Será de gran ayuda que este gobierno no fue impuesto y surgió de un movimiento democrático, dijo el Presidente

Pandemia
Plan emergente del gobierno federal para contratar a médicos y enfermeras

El gobierno federal lanzó un plan emergente para contratar a médicos generales y enfermeras que serán capacitados para atender a enfermos graves de Covid-19 durante la etapa crítica de contagio. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer un déficit de al menos 9 mil especialistas para terapia intensiva, en tanto ratificó que se adquirieron 5 mil ventiladores, pero necesitamos más y estamos consiguiéndolos.

Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
Pandemia
Personal de salud contratado para hacer frente a la pandemia recibirá sueldos competitivos

Tendrán seguridad social y capacitación de alto nivel

Los médicos ganarán entre 26 mil y 34 mil pesos, anticipa Zoé Robledo

Pandemia
Mantener el contacto virtual con amistades, aconseja sicóloga

La simple idea de contraer la Covid-19 puede provocar estrés, miedo y ansiedad. Para mitigar los pensamientos, sentimientos y emociones negativas, Silvia Morales Chainé, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda mantener contacto virtual con los seres queridos, compañeros de trabajo y demás círculos sociales, así como establecer estilos de vida saludables con rutinas de ejercicio, relajación y sueño.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Pandemia
Propone Joel Ayala usar 20% de reservas del Issste para equipar a personal médico

Disponer de 20 por ciento de las re­servas financieras del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) –unos 20 mil millones de pesos–, permitirá adquirir el equipo sanitario requerido para proteger al personal médico y paramédico de ese instituto, además de contratar de forma inmediata a los médicos y enfermeras requeridos, con la finalidad de hacer frente a la epidemia del coronavirus, resaltó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Joel Ayala Almeida.

Pandemia
Extreman precauciones los usuarios del AICM para prevenir contagios

A medida que aumentan los contagios con SARS-CoV-2 (Covid-19) en el país y en el mundo, los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) extreman medidas de prevención.

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Con algoritmos, investigador busca adelantar la detección de posibles infectados

Mediante el uso de algoritmos de deep learning (aprendizaje profundo) y técnicas de big data, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca la manera de detectar de manera temprana los casos de Covid-19, estimar el número de posibles infectados y registrar las zonas de mayor riesgo de contagio dentro de los grandes centros urbanos.

Pandemia
Llegan a Tijuana mexicanos del Celebrity Eclipse

Tijuana, BC., Un grupo de 31 mexicanos que estaban en el crucero Celebrity Eclipse varado en el puerto de San Diego con pasajeros contagiados de Covid-19, ingresaron la mañana de ayer a México por la garita de Tijuana, luego de pasar un retén sanitario donde se determinó que ninguno presentaba síntomas de contagio, informaron autoridades locales.

Arturo Sánchez Jiménez
Mireya Cuéllar
Pandemia
Un error, pretender que los niños estudien en casa como si nada pasara

La escuela a distancia es una herramienta más del modelo neoliberal: especialistas

Pandemia
Advierten expertos del riesgo socioemocional de las clases virtuales

El uso de las tecnologías ha marcado en los años recientes el crecimiento de la educación virtual y a distancia en muchas instituciones en el país, acelerado hoy en día por las medidas preventivas de la emergencia sanitaria. Este proceso tiene múltiples factores positivos, pero no está exento de riesgos, incluso en el tema socioemocional para los alumnos.

Laura Poy Solano
José Antonio Román y Arturo Sánchez
Pandemia
Asiste ONG a trabajadores sexuales en cuarentena

Haciendo calle lanza campaña de ayuda

Entregan víveres a personas que suelen trabajar en las calles

Pandemia
Garita Mariposa reduce horario para el cruce México-EU a particulares

Nogales, Son., Autoridades aduanales de México y Estados Unidos anunciaron que a partir del lunes iniciará la reducción temporal de horarios en la operación de la garita Mariposa, en los límites de Nogales, Sonora, y Arizona.

Fernando Camacho Servín
Cristina Gómez Lima
Pandemia
Labor humanitaria
Foto
▲ Imagen captada el 1º de abril de 2020 muestra a activistas de la organización no gubernamental española Open Arms en el momento en que realizan pruebas de detección del Covid-19 en una casa de retiro en Barcelona. Foto Ap
AMLO apremia a profundizar la transformación nacional

Estaciones migratorias no están saturadas, indica

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
Cuestiona nota de Fitch Ratings

Después de que Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos y la ubicó en perspectiva negativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México los parámetros de ese tipo de agencias ya no son la biblia, como antes. Reprochó que emitan sus valoraciones cuando no hay normalidad económica, porque hay mucha inestabilidad en los mercados, por la pandemia de Covid-19. Dijo que “son muy insensibles algunos organismos internacionales y los gobiernos en el mundo, la llamada clase política. Si hay una pandemia que está impactando la economía, ¿cómo no llegar a un acuerdo entre Rusia y Arabia para no provocar la caída en el precio del petróleo y profundizar más la crisis? ¿Dónde está la responsabilidad con la humanidad?, ¿la fraternidad universal?, ¿dónde están los llamados jefes de Estado?, ¿no se habla del coronavirus como una epidemia pasajera?, ¿no podían esperar?, cuestionó.

Exentos, los fideicomisos para salud, estabilización y pensiones

Los fideicomisos públicos sin estructura orgánica sumaron 740 mil 572.7 millones de pesos (mdp) y de estos, 15.4 por ciento se destina al pago de pensiones y obligaciones laborales; 14.3 forman parte del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud; 29.6 por ciento son de los fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios y de las entidades federativas, y 16.2 se refieren al cumplimiento de alguna ley vigente o son mecanismos de deuda pública, indica el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
Roberto Garduño
Indignante, que la CTM pida no parar la minería, afirma Gómez Urrutia

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, se pronunció en contra de la petición que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) formuló ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador de que se considere a la minería como industria esencial, a fin de que las minas y empresas siderúrgicas sigan trabajando, pese a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Roberto Garduño
Andrea Becerril
Critican PAN, PRD y MC decisión del Ejecutivo sobre tiempos oficiales del Estado

PAN, PRD y MC calificaron ayer de gran error que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda dar a televisoras y radiodifusoras el tiempo oficial del Estado para que lo comercialicen, además de que se trata de una ilegalidad.

Solitario
Foto
▲ Cerca de una estación de Metrobús, un músico trata de ganarse la vida en avenida Xola, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez. Foto María Luisa Severiano
Georgina Saldierna
Fundar pide saber cuáles fideicomisos se extinguirán

Se desconoce cuál es su monto y es crucial determinar para qué se van a utilizar

Martí Batres demanda al Senado donar $200 millones para enfrentar al Covid-19

El ex presidente del Senado Martí Batres solicitó a la nueva mesa directiva de esa cámara donar 200 millones de pesos de su presupuesto actual, para contribuir a la lucha contra los fuertes efectos económicos y sociales provocados por el Covid-19.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Sólo 69% del personal de la FGR acreditó evaluaciones de control de confianza

Informe a febrero

En el Instituto Nacional de Migración 89% de sus integrantes cuenta con certificados vigentes

En México existen casi 5 mil menores de edad que han cometido delitos

En el país hay 4 mil 910 menores de edad que han cometido delitos, llevados a juicio y que en algunos casos gozan del beneficio de medidas cautelares de libertad, sin embargo, las estadísticas del gobierno federal no permiten conocer el número específico de cuántos de ellos se encuentran recluidos en instalaciones carcelarias.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Amenazan a migrantes recluidos en Otay, en huelga de hambre por Covid-19

San Diego. Un grupo de ocho migrantes –originalmente eran 23– recluidos en el Centro de detenciones de Otay Mesa, mantienen una huelga de hambre en demanda de que se les deje en libertad por razones humanitarias y poder seguir sus juicios en un lugar seguro, luego de una serie de contagios del Covid-19.

Guardia Nacional y SAT aseguran más de 36 kilos de cocaína

En una acción conjunta, elementos de la Guardia Nacional y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguraron más de 36 kilos de cocaína y tres kilos de heroína en el Puente Internacional Jerónimo-Santa Teresa, estado de Chihuahua.

Manuel Ocaño
De la Redacción
Cortinas abajo en el Centro Histórico
Foto
▲ Comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México permanecen cerrados ante la emergencia sanitaria ocasionada por pandemia del nuevo coronavirus. Foto Yazmín Ortega Cortés