Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Haciendo calle lanza campaña de ayuda

Asiste ONG a trabajadores sexuales en cuarentena

Entregan víveres a personas que suelen trabajar en las calles

Foto
▲ Trabajadoras sexuales de la capital recibieron ayer una tarjeta bancaria en la que el gobierno local les depositará un subsidio por la emergencia sanitaria .Foto José Antonio López.
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 11

Para atenuar las afectaciones económicas que genera a los trabajadores sexuales la cuarentena por el Covid-19, organizaciones civiles lanzaron la campaña Haciendo calle, mediante la cual han entregado alimentos, ropa y dinero a las mujeres que se dedican a esta labor en la Ciudad de México, muchas de las cuales han sido expulsadas de los hoteles donde laboraban y vivían.

Luisa Cardona, estudiante y voluntaria del programa, explicó que desde antes de la declaración de la emergencia sanitaria y la reducción en la actividad económica general del país, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, comenzaron a acopiar alimentos y fondos económicos para apoyar a las mujeres que lo requieran.

“Sabemos que hay un estigma de considerar el trabajo sexual como un ‘punto de infección’, por eso desde hace dos semanas empezamos con una campaña de recolección de víveres y dinero e hicimos materiales informativos para los compañeros, con protocolos de seguridad e higiene, porque sabemos que tienen que seguir trabajando”, señaló.

Gracias a dicho esfuerzo, las organizaciones civiles lograron armar 30 paquetes con alimentos, ropa y dinero, sobre todo para trabajadoras sexuales de la tercera edad, que fueron entregados el jueves y viernes pasados, aunque la campaña de recolección continuará en los siguientes días para apoyar a más mujeres.

Cardona indicó que las personas interesadas pueden donar alimentos no perecederos y que no requieran preparación, o depositar dinero a un par de cuentas bancarias, para lo cual hay que contactarse a los celulares 55-8439-4070 o 55-6039-6518. Asimismo, advirtió que cientos de trabajadores sexuales –en particular de las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan– fueron expulsadas de los hoteles donde vivían y trabajaban con el pretexto del coronavirus, por lo que muchas de ellas tuvieron que dormir en las calles y hoy se encuentran una situación de gran vulnerabilidad.

La enseñanza a futuro de todo esto es la importancia de que sean reconocidas como trabajadoras y como parte de la sociedad, porque así sería posible que accedieran a beneficios que no tienen, como atención médica, dijo Cardona, quien puntualizó que hasta ahora no han identificado casos de trabajadoras sexuales con Covid-19.