Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuesta por nuevas relaciones

Emite Morena plan de unidad para enfrentar la emergencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 15

La dirigencia del partido Morena emitió una propuesta de Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional, por el cual llama a enfrentar la dura coyuntura que implican la recesión económica global, la baja en el precio del petróleo y el Covid-19.

El partido encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar establece “que la crisis deberá abrir una nueva etapa. La etapa de la construcción de un verdadero Estado de bienestar. México también tendrá que convertirse en uno de los sujetos principales para construir las nuevas relaciones, las financieras y comerciales, las migratorias y de derechos humanos, las del cambio climático y el desarrollo sustentable, las de la equidad, la justicia y la democracia. Esta es la gran oportunidad que nos abrió la contingencia que vivimos.

Nuestro gobierno está actuando con la más absoluta responsabilidad. Ha determinado acciones para salvar vidas y atender a los enfermos, y para evitar mayores contagios. Está decidiendo, día con día, medidas para conservar el empleo, mantener los servicios públicos y en primer lugar, los del sistema de salud, y asegurar la atención a los más vulnerables. Las medidas de cumplimento fiscal, las de ahorro y gasto racional, y la liquidación de fideicomisos, sintetizan un programa básico para restituir la pérdida recaudatoria que la crisis provocará en 2020.

Entre las recomendaciones que emite Morena destaca garantizar el derecho al acceso a los servicios médicos y contener la propagación del virus; priorizar el gasto en salud; reducir el impacto económico de la crisis; medidas de apoyo a la planta productiva; posponer las aportaciones obrero-patronales; agilizar y flexibilizar los créditos de la banca de desarrollo para movilizar recursos contingentes y evitar quiebras de las empresas de todos tamaños.

Asimismo, la devolución acelerada del IVA; agilizar el pago a proveedores del gobierno; dar apoyo a la fuerza laboral y a la población más vulnerable; incrementar la inversión (pública-privada), entre un largo listado de acciones.