Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con algoritmos, investigador busca adelantar la detección de posibles infectados
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 8

Mediante el uso de algoritmos de deep learning (aprendizaje profundo) y técnicas de big data, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca la manera de detectar de manera temprana los casos de Covid-19, estimar el número de posibles infectados y registrar las zonas de mayor riesgo de contagio dentro de los grandes centros urbanos.

Estos avances serían de utilidad para la ciudadanía y las autoridades, pues se lograría una mejor evaluación de la contingencia sanitaria, afirmó Ricardo Mansilla, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich).

En la charla “Big data e inteligencia artificial en la lucha contra Covid-19”, subrayó que con los proyectos Localización geográfica de las personas sospechosas, Confirmación de contagio a través de tomografía y rayos X y Detección de zonas geográficas de mayor riesgo, pretende contribuir al estudio de esta pandemia.

El universitario consideró que el tema de la confirmación a través de tomografía y rayos X es el de mayor trascendencia y urgencia en estos momentos, y a través de Internet y con el auxilio de un algoritmo se estaría en la posibilidad de diagnosticar a las personas contagiadas.

Aclaró que ya existen kits diagnósticos de Covid-19, pero su costo es elevado y sería una carga económica más para el sistema de salud; por ello pensó en un algoritmo, que toma imágenes de radiografías de los pulmones de personas con sospecha de infección e informa, de manera fiable, si presentan patrones en los pulmones que indiquen que son portadores del coronavirus.

Sin embargo, reconoció Mansilla, no contamos con las suficientes radiografías, sólo con las que nos han proporcionado colegas de la Universidad de Montreal, por lo que aún el algoritmo no está al 100 por ciento, se encuentra en la primera etapa, pero su funcionalidad es prometedora.

Por otra parte, la UNAM informó que aportará su experiencia a la Unidad Hospitalaria Temporal que se habilitará en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, complejo que tendrá hasta mil 200 camas para atender a personas con Covid-19. Se trata de un plan que trabaja CIE (empresa propietaria del centro), los gobiernos federal y la capital, Fundación Carlos Slim y Ocesa.