Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indignante, que la CTM pida no parar la minería, afirma Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 15

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, se pronunció en contra de la petición que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) formuló ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador de que se considere a la minería como industria esencial, a fin de que las minas y empresas siderúrgicas sigan trabajando, pese a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Lo más importante en estos momentos es la salud y la vida de los trabajadores; se deben suspender las actividades en la minería, a pesar de la avaricia desmedida de los dueños de los grandes consorcios, como Industria Minera México y Peñoles, recalcó el senador Gómez Urrutia.

Ello en relación con el planteamiento de Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, quien sostuvo que la actividad minera no debe parar, porque dañar a ese sector es dar al traste con la economía y se generaría un daño de incalculables consecuencias para todo el país.

En un comunicado, argumentó que se han incrementado las medidas sanitarias en las minas y ningún minero está infectado de coronavirus ni ha sido sujeto a un tratamiento por esta enfermedad, por los elevados estándares de seguridad prevalecientes en esa rama.

Al ser entrevistado al respecto, Gómez Urrutia deploró “el servilismo y el total sometimiento de los dirigentes cetemistas, que sólo repiten la exigencia de Germán Larrea y Alberto Bailleres, dueños de Grupo México y de Peñoles, de seguir explotando las minas, sin importar el riesgo que corren los mineros de contagiarse.

Aclaró que la CTM no puede hablar por los trabajadores, ya que la mayoría están afiliados al Sindicato Minero, pero los empresarios usan a “dirigentes charros como Villarreal o Tereso Medina, para tratar de presionar al presidente López Obrador, para que la industria no pare un solo día y puedan seguir sacando la riqueza del país”.

Es indignante, recalcó el también senador de Morena, que el cetemista asegure que hay condiciones de higiene y seguridad en las minas, donde el Covid-19 podría propalarse rápidamente.

Gómez Urrutia refutó que parar actividades por un mes pudiera generar un daño irreversible a las mineras, como asegura la CTM. Todos tienen inventarios muy importantes y pueden prescindir de la operación y de la producción durante un mes o dos o más y pagar a los trabajadores su salario.

Para vergüenza de los grandes empresarios mexicanos, los extranjeros sí están respondiendo a la emergencia, dijo

Como ejemplo mencionó que la minera canadiense First Majestic, que tiene cinco grandes minas en el país, convino suspender labores por la pandemia y pagar el ciento por ciento de salarios durante el primer mes. La estadunidense Dana pagará 70 por ciento de sueldos a su personal sindicalizado.