Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Propone Joel Ayala usar 20% de reservas del Issste para equipar a personal médico
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 7

Disponer de 20 por ciento de las re­servas financieras del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) –unos 20 mil millones de pesos–, permitirá adquirir el equipo sanitario requerido para proteger al personal médico y paramédico de ese instituto, además de contratar de forma inmediata a los médicos y enfermeras requeridos, con la finalidad de hacer frente a la epidemia del coronavirus, resaltó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Joel Ayala Almeida.

Explicó que ha insistido en esa petición, que ya planteó directamente a las autoridades federales, porque no se justifica un Issste financieramente rico mientras faltan caretas, cubrebocas, guantes, batas y demás equipo para el personal médico y paramédico que debe atender a los derechohabientes en la actual emergencia sanitaria.

En entrevista con La Jornada, informó que se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, quien participa en el Consejo de Salubridad General –máximo órgano de decisión en política sanitaria– a quien planteó las propuestas de la Fstse y la necesidad de que se dote del equipo y material necesario a los trabajadores del Issste, a fin de evitar contagios.

Es una exigencia que la Fstse planteó en tiempo y forma y que es ahora más que apremiante luego del surgimiento del Covid-19. Ayala Almeida precisó que después de disponer de los 20 mil millones depesos, el Issste quedaría bien blindado, con 80 mil millones de pesos de reservas financieras, una cifra abultada que no tiene ninguna otra institución de seguridad social.

Explicó que con esos recursos el Issste podrá, además, resolver otros problemas, como la construcción de quirófanos, renovación de elevadores, instalación de aire acondicionado, así como otras medidas para renovar su infraestructura y, lo más importante, la contratación de médicos y enfermeras, ya que la plantilla laboral en el Issste es limitada y el servicio está saturado.

Es una propuesta, añadió, discutida y analizada también con el director de ese instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Ayala expuso que con Ebrard también analizó el de esa central de adelantar la apertura de 87 mil plazas en la Secretaría de Salud, anunciadas por el presidente López Obrador al inicio de su gestión.

El presidente planteó originalmente que esas plazas se fueran creando durante su sexenio, pero dada la grave situación, pedimos que se adelante su creación.

Explicó que la Fstse, junto con el Sindicato de Salud y los directivos de centros hospitalarios, analizarán los requerimientos de personal y harán una propuesta seria. Por ejemplo, el el caso del Hospital 20 de Noviembre, su director planteó que requiere de emergencia 50 médicos y 160 enfermeras especializadas.

Por otra parte, aclaró que el Fondo de Ahorro Capitalizable es una prestación social, económica para los servidores públicos, que se ejerce desde 1990 y no encaja en el Decreto sobre la Extinción de Fideicomisos y Fondos decretada por el presidente López Obrador, ya que está integrado por aportaciones de los trabajadores y es un beneficio sumamente importante que reciben año con año.