Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Tendrán seguridad social y capacitación de alto nivel

Personal de salud contratado para hacer frente a la pandemia recibirá sueldos competitivos

Los médicos ganarán entre 26 mil y 34 mil pesos, anticipa Zoé Robledo

Foto
▲ Hugo López-Gatell en la conferencia de ayer sobre el avance del Covid-19 en el país.Foto Pablo Ramos
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 6

A más tardar el 20 de abril, las autoridades sanitarias del país esperan haber contratado a casi 20 mil trabajadores de la salud para hacer frente a la pandemia de Covid-19, como parte de una campaña nacional de reclutamiento en la que se ofrecerán sueldos competitivos de entre 26 mil y 34 mil pesos para los médicos y de entre 14 y 16 mil pesos para las enfermeras.

En conferencia de prensa vespertina, el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que la estrategia para allegarse nuevos recursos humanos ante la emergencia por el coronavirus fue lanzada por el sector salud en su conjunto, para dar un mensaje de unidad.

En adición a lo que ya se había expuesto ayer por la mañana, durante la rueda de prensa en la que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que la contratación del personal será por seis meses, con seguridad social para el trabajador y su familia y capacitación a cargo de los mejores especialistas en diversas áreas.

A los médicos generales que se incorporen se les darán dos puntos extra en el examen para residencias, los cuales no son una dádiva, sino un reconocimiento porque estarán dedicados en cuerpo y alma a la atención de la pandemia, agregó Robledo.

De igual forma, quienes respondan a la convocatoria contarán con sueldos competitivos, que serán de alrededor de 34 mil 700 pesos al mes para los médicos especialistas, 26 mil 600 para los generales y entre 14 y 16 mil para las enfermeras, con un mes de salario por adelantado y pago de viáticos.

A lo anterior se sumarán las prestaciones de ley –como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional–, asistencia médica y dental, seguro de vida, seguro de responsabilidad civil y fondo de ayuda por defunción.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, encargado de la coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar, indicó que la meta total de reclutamiento es de 6 mil 600 médicos y 13 mil 300 enfermeras, al tiempo que puntualizó que de no lograrse ese objetivo, el personal sanitario ya existente aplicará un modelo en cascada en el cual un especialista en terapia intensiva coordinará a cinco médicos generales o especialistas en otras áreas.

Asimismo, detalló que hoy inicia el proceso de registro de solicitudes y mañana empiezan las contrataciones. Entre el 7 y 9 de abril se espera haber contratado a entre 20 y 25 por ciento del personal que se requiere; del 10 al 13 de abril, a 40-50 por ciento; entre el 14 y el 17, a 70-75 por ciento, y del 18 al 20 de abril, a 90-100 por ciento.