Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México existen casi 5 mil menores de edad que han cometido delitos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 17

En el país hay 4 mil 910 menores de edad que han cometido delitos, llevados a juicio y que en algunos casos gozan del beneficio de medidas cautelares de libertad, sin embargo, las estadísticas del gobierno federal no permiten conocer el número específico de cuántos de ellos se encuentran recluidos en instalaciones carcelarias.

Informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), refieren que de diciembre de 2006 al 11 de febrero de este año, los elementos de la Policía Federal (transformada en Guardia Nacional desde 2019), detuvieron a 4 mil 52 menores de edad por posesión de narcóticos, armamento, objetos sin acreditar su legal propiedad, extorsión, faltas administrativas, delitos ambientales, posesión de mercancía apócrifa, halconeo, lesiones, tráfico de indocumentados, secuestro, posesión de vehículos con placas sobrepuestas, delitos fiscales y delitos sexuales.

Por otra parte, reportes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), señalan que en enero pasado se contabilizaron 48 menores de 12 a 13 años de edad que fueron imputados por la comisión de algún ilícito y representaron uno por ciento del total de este sector penitenciario.

La mayor parte de los menores de edad en conflicto con la ley, como los denomina la legislación al respecto, que rondan los 18 años y cuyas sentencias se habrán cumplido cuando alcancen los 24, ya que en total se tienen contabilizados 55 por ciento del total, es decir 2 mil 722 jóvenes. El resto, 44 por ciento de los 4 mil 910 menores, tienen entre 14 y 17 años.

En cuanto a los menores detenidos por elementos de la Policía Federal o la Guardia Nacional, la SSPC refiere que 3 mil 594 fueron varones y 436 mujeres. Y en 22 casos no se tiene información de su género.