Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Optimismo frente a la pandemia

Bajo la lupa

Netanyahu: el “Deep State” controla Israel y países se hundirán como Titanics (sic) por el Covid-19

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Lenín Moreno oculta el número de muertes

Desde otras ciudades

La extrema situación que pasan los sin techo en Berlín durante la emergencia por Covid-19

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Desde la ventana

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXXVII)

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Tras la pandemia, reorganización, visión, unión y pasión: El Triste

Y en medio de la pandemia, la violencia
D

esde hace prácticamente un mes los gobiernos, las instituciones de salud, los medios y el público en general –no sólo de México sino del mundo entero– tienen como centro de atención la pandemia que a estas alturas abruma prácticamente a todo el planeta. Con todo y la utilidad que ello tiene para la población, también relativiza, especialmente en términos informativos, otros indeseables fenómenos sociales que se siguen produciendo con independencia del Covid-19. Tal es el caso de la violencia que desde hace décadas mantiene su ominosa y constante presencia en varias regiones de nuestro país, a las que las alteraciones que en estos días sufre la vida cotidiana en todos sus órdenes no parecen afectar siquiera mínimamente.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Llama a reflexionar sobre el humanismo

G

racias a la ciencia podemos vivir más años. Nadie quiere morir, pero en el vano intento de huirle a la muerte, hemos olvidado para qué vivir, y terminamos viviendo sin amor a la vida, al planeta, al universo, al vecino y a nosotros mismos.

Pandemia
Virus, producto de la naturaleza; crisis, producto del neoliberalismo
L

a crisis por la que atraviesa la humanidad como consecuencia del Covid-19 nos proporciona muchas lecciones. El desastre tiene dos aspectos fundamentales: uno, la tragedia humana; el otro, el costo económico de combatirlo. En ambos casos el desastre tienen una raíz común: la globalización neoliberal que estableció los circuitos y las condiciones económicas y sociales a través de la cual se pudo propagar la pandemia.

Miguel Tinker Salas y Víctor Silverman*
Un patético Bolsonaro en su laberinto
A

ntes de cualquier cosa quiero disculparme con los lectores y los compañeros de este diario.

Mezcla mexicana gana 51% en un día
E

l pasado viernes tres de abril, en este periódico, se dio la noticia del aumento de la mezcla mexicana. Retomo el título Mezcla mexicana gana 51% en un día porque es un acontecimiento histórico. Este aumento, en un día, no tiene precedente.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Ante recesión económica ¿financiarización de la naturaleza en territorio maya?
“P

or ‘financiarización de la naturaleza’ se entiende el proceso por el cual el capital especulativo toma el control de los bienes y componentes de la naturaleza y los comercializa por medio de certificados, créditos, acciones, bonos, etcétera, con el fin de obtener las mayores ganancias posibles gracias a la especulación financiera” (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, WRM, por sus siglas en inglés, 2020). La pregunta es si ¿esto se está proponiendo en el llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya? Es decir, ¿en el sureste se plantea la financiarización de la naturaleza en el territorio maya? Con el instrumentos financiero Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) Tren Maya, la respuesta es que sí. Veamos cómo.

La hora metafórica
L

a irrupción del nuevo coronavirus ha sido de tal magnitud que no ha quedado de otra que recurrir a las metáforas más a la mano. Ahora sí viene la grande, “ the big one” como dirían en Wall Street o los comederos del New York Times. Crisis mayor y tal vez definitiva, empezaron a recitar en Europa a la vista no sólo de la saturación de sus servicios de salud sino de las implicaciones inmediatas de la pandemia, ya bautizada así, por encima de los ya dañados circuitos productivos y financieros. La maldita austeridad no ha dejado de imprimir su nefasto legado de penuria, carencia y deterioro de lo más preciado que el humano había podido construir después de la destrucción masiva de la Segunda Guerra.

Violeta R. Núñez Rodríguez*
Rolando Cordera Campos
Dinámica económica de México: la undécima
H

asta antes de la actual crisis teníamos cerca de 90 millones de habitantes en condiciones difíciles. Muy difíciles. ¡Pobre ingreso! En algunos casos, paupérrimo. Y en otros más, miserable.

Lawfare y guerra asimétrica vs. Venezuela
E

n la coyuntura de la llamada epidemia del siglo, la diplomacia de guerra de Estados Unidos ha decidido profundizar su guerra no convencional, asimétrica, contra Venezuela.

José Antonio Rojas Nieto
Carlos Fazio
San Agustín de las Cuevas
U

no de los sitios de la Ciudad de México que guarda una rica y muy antigua historia es Tlalpan, ya que data de alrededor de los años 1000 a 600 aC, cuando se estableció en ese sitio un industrioso pueblo que ahora conocemos como Cuicuilco. Rodeados de bosques, pero alejados de las lagunas que daban fertilidad a los pueblos cercanos a ellas, los cuicuilcas diseñaron ingeniosos sistemas de riego. Crearon terrazas en las que sembraban maíz, chile, amaranto y calabazas, con tan buenos resultados que generosos excedentes les permitían comerciar con las comunidades aledañas.

La celda abierta
A

parte de que su lectura me haya parecido enteramente disfrutable, la autobiografía de Juan Antonio Masoliver Ródenas ha desencadenado en mí una serie de reflexiones particulares, más bien inquietantes. Que el título sea Desde mi celda, justifica mi inquietud. Para mí significa que el autor se siente, o advierte que se encuentra, preso en él mismo. Quiere decir que su vida, que sus memorias octogenarias, han transcurrido dentro de la cárcel que es su propia persona.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
La amistad en tiempos del coronavirus
P

or su talento, por su originalidad, porque siempre los sentí y los viví como creadores libérrimos, dos hermanos, Jordi Soler y Álvaro Enrigue, marcaron mi vida. Los dos novelistas (resultó excelente la novela de Jordi Soler Rojos de ultramar) ejercieron sobre sus lectores no sólo curiosidad, sino fascinación. Conferencias, programas de radio, diatribas, happenings, los dos desde muy jóvenes abarcaron varios campos de la cultura mexicana con desparpajo y una enorme capacidad creadora. Ahora Jordi vive en España. De Álvaro Enrigue, autor de Muerte súbita e Hipotermia sólo supe de su estadía literaria en Nueva York.

Miles Davis
E

n esta temporada de confinamiento doméstico, cierre de cines, teatros, museos y salas de conciertos, una opción estupenda de distracción, relajamiento y goce cultural es combinar el placer de escuchar música y ver buen cine a través de las plataformas digitales (Netflix, Amazon Video Prime, HBO, etc), así como de las múltiples ofertas que organismos independientes e instituciones culturales van poniendo al alcance de la ciudadanía. Hay propuestas para todos los gustos, desde los productos más comerciales, que hasta hace poco llenaban las salas de cine, hasta películas de autor o documentales con escasa visibilidad y promoción en la cartelera. En diversos medios abundan las recomendaciones y guías mínimas para que los espectadores en casa afinen sus propios filtros para un entretenimiento de calidad. El documental Miles Davis: Birth of the Cool (2019), del director afroestadunidense Stanley Nelson, ofrece una amalgama de buen cine y música formidable.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil