Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Advierten expertos del riesgo socioemocional de las clases virtuales
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 10

El uso de las tecnologías ha marcado en los años recientes el crecimiento de la educación virtual y a distancia en muchas instituciones en el país, acelerado hoy en día por las medidas preventivas de la emergencia sanitaria. Este proceso tiene múltiples factores positivos, pero no está exento de riesgos, incluso en el tema socioemocional para los alumnos.

Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, señaló que la decisión de continuar con el ciclo escolar desde los hogares ante la emergencia sanitaria tiene claros pros y contras. Una de las ventajas es que los estudiantes pueden aprovechar la oportunidad de aprender cada cual a su propio ritmo.

En el lado opuesto, la experta en educación socioemocional explicó que al no saber qué más pasará con la pandemia del Covid-19, el mayor obstáculo por el que atraviesan los alumnos de todos los niveles educativos, desde básico a superior, es que esta incertidumbre les crea obstáculos emocionales que les impiden tener la calma necesaria para estudiar.

Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Ibero, advierte que este proceso inesperado para la mayoría de las instituciones educativas de tener que impartir clases en línea, los educandos que no poseen recursos tecnológicos como conexión a Internet y computadoras en sus casas y zonas de residencia están en clara desventaja.

Anuncia SEP lecciones por televisión

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el canal Ingenio Tv, de la Dirección General de Televisión Educativa, transmitirá durante Semana Santa y Pascua una programación especial que forma parte de la estrategia Aprende en Casa.

Con este plan, indicó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se da continuidad a las disposiciones señaladas por la Secretaría de Salud para evitar contagios de Covid-19 entre la comunidad escolar.

La señal de Ingenio Tv puede sintonizarse por el canal 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable: 164 TotalPlay, 260 Sky, 306 Dish, 480 Izzi, 135 Megacable y 131 Axtel, y en la página https://www.televisioneducativa.gob.mx/ ingenioTV.html. Toda esta programación especial también será transmitida por Facebook Live: Televisión Educativa Mx y por YouTube Live: Televisión Educativa.