Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mantener el contacto virtual con amistades, aconseja sicóloga
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 6

La simple idea de contraer la Covid-19 puede provocar estrés, miedo y ansiedad. Para mitigar los pensamientos, sentimientos y emociones negativas, Silvia Morales Chainé, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda mantener contacto virtual con los seres queridos, compañeros de trabajo y demás círculos sociales, así como establecer estilos de vida saludables con rutinas de ejercicio, relajación y sueño.

Del mismo modo se deben atender las necesidades, emociones y sentimientos personales. Recordar también que la práctica de prevención de la enfermedad se lleva a cabo consumiendo información oficial y verídica.

Exhortó a dar más valor a las historias positivas que se escuchen sobre las personas que se han recuperado y reconocer el trabajo del personal de salud que se está ocupando de atender a las personas tratadas por el padecimiento.

A través de un mensaje en video, la académica aseveró que, para hacerle frente al coronavirus, se precisa saber identificar sus síntomas, pues de ello depende la atención que se le puede brindar. Si la probabilidad de haber contraído la enfermedad es alta, lo siguiente por hacer es llamar a la línea de atención directa para ser evaluados.

“De estar diagnosticados o tener con nosotros personas con la enfermedad, se debe tratarlas con empatía. No son ‘casos Covid-19’, ‘víctimas’, ‘familias de Covid-19’ ni ‘enfermos’. Se trata de ‘personas que tienen Covid-19’”.