Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
9 de Marzo
Desde 2015, 3 mil 831 feminicidios; detectan omisiones en fiscalías
Foto
▲ El agua de la fuente de la Diana Cazadora fue teñida de rojo como forma de protesta por la violencia de género. Foto Cuartoscuro

Por la homogeneización del tipo penal

Fabiola Martínez
9 de Marzo
Desplazamiento forzado, otra forma de violencia: Conapo
9 de Marzo
AMLO: en democracia, libertad en todo sentido

En mi familia no hay machismo

Fabiola Martínez
Alonso Urrutia
9 de Marzo
Reconocen el justo reclamo

Respetamos la decisión de cada mujer de sumarse o no al paro, dijo el gobierno federal en un posicionamiento conjunto difundido ayer en redes sociales. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló en Twitter que las integrantes del gabinete respetamos el derecho de la libre expresión de cada mujer mexicana y apoyamos su justo reclamo. Adjuntó a su mensaje la infografía del posicionamiento conjunto, con rúbrica del gobierno de México, en la que se lee: Nos solidarizamos con todas las mujeres y niñas. Cerramos filas con ellas. El 8 de marzo en las marchas, las protagonistas son las mujeres. Como titulares del gabinete apoyamos el ejercicio del derecho a la libre protesta y la libre manifestación. El gobierno de México trabaja desde todas sus secretarías en combatir la desigualdad y las violencias contra las mujeres y niñas. Reconocemos y apoyamos el justo reclamo de las mujeres. Juntas contra la desigualdad y todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas.

9 de Marzo
A la fabricación de delitos se suma el abandono en cárceles

A raíz de la guerra contra el narcotráfico, gran cantidad de mujeres han sido víctimas de procesos judiciales irregulares, en los cuales fueron acusadas de delitos relacionados con tráfico de drogas sin que existieran pruebas suficientes para condenarlas, y aunque muchas de ellas no tienen una sentencia definitiva en su contra, han estado durante años bajo el esquema de prisión preventiva.

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
9 de Marzo
Millones de niñas nunca irán a la escuela: Unesco

A pesar de los avances en décadas recientes en la igualdad de género en el acceso a la educación, al menos 16 millones de niñas y adolescentes en el mundo nunca asistirán a la escuela, revela la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual señala, entre otras disparidades, que sólo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina, desde que le fue otorgado a la científica Marie Curie en 1903, frente a 572 hombres que han recibido este galardón.

De La Redacción
Laura Poy Solano
9 de Marzo
Deploran maestras el manoseo político

Maestras de la sección 9 de la Ciudad de México rechazaron el uso político del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional femenino. Destacaron que el gobierno federal y los empresarios con su mirada patriarcal nos siguen viendo como menores de edad. Por eso creen que deben darnos permiso para no asistir a laborar, cuando por décadas, como mujeres y maestras democráticas, hemos estado en la lucha sin pedir autorización de nadie.

9 de Marzo
Cadena humana se pinta de morado y verde

Símbolo de sororidad

El mensaje al Estado: ¡Estamos hartas!, reprochan activistas

Laura Poy Solano
Fernando Camacho y Ana Langner
9 de Marzo
Van a la marcha CNDH, AI y ONG

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos manifestaron su apoyo a la marcha y el paro de mujeres del 8 y 9 de marzo, respectivamente, y destacaron la importancia de ambas movilizaciones para hacer visible el clima de violencia que sufre la población femenina en México.

9 de Marzo
FAO: las indígenas, en peor condición

Las mujeres rurales e indígenas son fundamentales para la soberanía alimentaria de un país, subraya la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); no obstante, viven en una desigualdad más profunda que el resto de sus congéneres, y esto se relaciona con la falta de acceso a los derechos básicos y sistemas patriarcales de su comunidad; violencias familiar, sexual, económica y patrimonial, y la falta de acceso a la justicia, señaló Martha Sánchez Néstor, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

De La Redacción
Carolina Gómez Mena
9 de Marzo
Mujeres gamers acosan a otras chicas

Para ser aceptadas, por estrategia se mimetizan con sus atacantes

Proyecto del Senado “legaliza el outsourcing”, critica Gómez Urrutia

Incluye cambios a gusto de empresarios, reprocha

La iniciativa de la mesa de alto nivel permitirá que subcontratistas evadan impuestos, lamenta

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Exigen contratación directa de empleados de limpieza en la cámara alta

Legisladores de la mayoría de las fuerzas políticas exigen a los órganos de gobierno del Senado seguir el ejemplo de la Cámara de Diputados y contratar directamente a más de 300 trabajadores de limpieza y mantenimiento, la mayoría mujeres, que son explotados por la empresa Fonatur Mantenimiento Turístico, que desde hace 20 años acumula contratos y ganancias a costa de bajos salarios y nulas prestaciones para su personal.

Para Banco del Bienestar, edificios sin usar de dependencias federales

La falta de predios retrasa las obras

No se está expropiando nada, dice el director, Rabindranath Salazar

Andrea Becerril
Alma E. Muñoz
Goza México de elevada alternancia política: Córdova

De 2015 a 2019, el índice de alternancia política en México es de 60 por ciento, es decir, la posibilidad de que un partido vuelva a ganar una elección es de cuatro de cada 10, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al destacar que esto se debe a ciudadanos cada vez más empoderados que usan su voto no sólo para elegir a sus gobernantes, sino también como una forma de castigar a quienes no gobiernan bien.

Hoy, la primera subasta del año para devolver al pueblo lo robado

Este domingo, en el Día Internacional de la Mujer, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) realizará en el complejo cultural Los Pinos la primera subasta del año de bienes muebles e inmuebles decomisados a delincuentes.

De La Redacción
Alma E. Muñoz
El trabajo legislativo deja a mujeres asuntos sobre familia y sociales

Tras la reforma electoral de 2014, que estableció la paridad de género en las candidaturas, el número de mujeres en los congresos se ha incrementado. En la mayoría tienen una participación cercana a 50 por ciento y en algunos superan su presencia, al llegar a 70 por ciento, como en Morelos; sin embargo, siguen sin presidir las comisiones más importantes y las Juntas de Coordinación Política.

Mejoramiento urbano llegará a más ciudades

Aunque este año el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) cuenta con menos recursos, atenderá a más ciudades, señaló Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En entrevista, detalló que en 2019 se ejercieron poco más de 7 mil millones de pesos en el PMU, pero para este año se tienen alrededor de 5 mil 500 millones. En cuanto a las ciudades, el año pasado se trabajó en alrededor de 17 y para este se estima que serán unas 20. Debemos ser más estratégicos, más puntuales y tener una claridad de las prioridades en cada uno de los municipios. Destacó que en 2019 nos concentramos en ciudades fronterizas, algunas de carácter turístico, pero el común denominador es que son colonias con mayores rezagos. El esquema se focaliza en escuelas, además de dotar de servicios y equipamientos, entre ellos de agua, alumbrado, drenaje, pavimentación y espacios públicos.

De La Redacción
Carolina Gómez Mena
En la capital del país, séptimo caso de coronavirus

Se reúnen la próxima semana secretarios de Salud de México, EU y Canadá para definir estrategias conjuntas, anticipa López-Gatell

Acredita OMS a personal médico del DIF en Huixquilucan para atender pacientes con Covid-19

Huixquilucan, Méx., La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una certificación que califica al personal del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Huixquilucan, para atender pacientes con Covid-19, luego de que esta semana se dio a conocer como positivo el caso de un hombre de 71 años de edad y otro sospechoso.

Laura Poy Solano
Silvia Chávez González
El boom del fentanilo en EU dispara delitos en las regiones de México que producen amapola

Catástrofe económica

El precio de la goma ha bajado en más de 50% respecto de su valor en 2017, señalan fuentes de seguridad

La Fiscalía de Guanajuato mantiene detenido al padre de Antonio Yépez, El Marro

Al cierre de esta edición, la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato mantenía detenido al padre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y no había dado vista ni puesto a disposición de la Fiscalía General de la República a Rodolfo N, quien fue detenido el jueves por conducir un vehículo reportado como robado, y presuntamente está sujeto a investigación en el ámbito federal.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo y Carlos García
Avanza Tamaulipas en la recuperación de su grandeza: Cabeza de Vaca

Ante legisladores, sociedad y gobernadores, presentó el cuarto informe de labores

De la Redacción