Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¡Feliz Año Nuevo: 1 de marzo!

Bajo la lupa

Trump admite el nuevo orden tripolar de EU/Rusia/China en el ámbito nuclear

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Los cocodrilos del Nilo son una vieja forma de sobrevivir para los nubios del sur de Egipto

Mar de historias

Ya nada será como antes

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Recuerdos / Empresarios (CXXV)

¿La fiesta en paz?

Hilda Tenorio, repararse, reparirse y renovar desafíos

Leonardo Páez
La ruta del dictamen sobre outsourcing
E

l proyecto de dictamen para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de regular la práctica de la subcontratación por parte de las empresas, continúa en la tierra de nadie de la discusión parlamentaria. Inicialmente aprobado por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, segunda, del Senado de la República, inmediatamente después frenado por la Junta de Coordinación Política de esa cámara, sometido a estudio y modificaciones por medio de parlamento abierto, y ahora en espera de ser presentado ante el pleno sena-torial, el dictamen exhibe el interés de los sectores empresariales porque la legislación referida al outsourcing sea, en definitiva, lo más anodina posible.

El Correo Ilustrado

Debe ser el paraíso, de Elia Suleiman

E

l Ficunam, que acaba de comenzar, inauguró con una película del director palestino Elia Suleiman, Debe ser el paraíso (2019), con mucho de Truffaut y poco del cine que realizó previamente.

9 de Marzo
8 de marzo: Día de la Mujer 9 de marzo: un día sin mujeres, y ¿qué sigue?
H

oy, con seguridad, magníficas, concurridísimas marchas de mujeres reprochando se erradiquen el feminicidio y las violencias de género en la vida social.

9 de Marzo
Día Internacional de la Mujer
L

as manifestaciones públicas representan un ejercicio de participación democrática plenamente legítimo. Y este momento de la vida nacional nos demuestra que la humanidad no puede dar por hecho el futuro si las mujeres no lo encaran en las mismas condiciones y oportunidades.

Cuauhtémoc Cárdenas
Rafael Guerra Álvarez*
UPN o el modelo de cómo prolongar, sin necesidad, un conflicto
L

a Universidad Pedagógica Nacional lleva ya cerca de 20 días en un paro activo determinado por los trabajadores administrativos. El 17 de febrero, mediante un comunicado a toda la comunidad, explicaron que decidieron ir a paro debido a un total desinterés de las autoridades demostrado durante cerca de ocho meses en los cuales la sección DIII-47, reiteradamente, planteó los problemas que enfrentan los trabajadores de base, puntualizaron textualmente que incluso se han violentado los derechos humanos y laborales y hacen un enérgico llamado a la Rectoría para que tome cartas en el asunto y resuelva los problemas.

El cambio estructural: con globalización y democracia, pero sin desarrollo
A

partir de que la crisis de la deuda externa nos explotara en las manos, el país tuvo que encarar nuevas oleadas de adversidad a cual más corrosiva. Viendo hacia atrás, debe reconocerse que el bloque dominante de entonces sacó fuerzas de flaqueza y capeó el temporal aunque a un costo muy alto.

Tatiana Coll*
Rolando Cordera Campos / I
Brasil, caída de la inversión y alza del dólar
E

l jueves pasado el dólar alcanzó una nueva marca histórica frente a la moneda brasileña: 4.66 reales (un aumento de 1.5 por ciento). El euro no se quedó atrás y escaló a 5.02 (alza de 2 por ciento), mientras la Bolsa de Valores se desplomó casi 6 por ciento.

Cambios en la tecnología y en la política
L

a empresa Tesla no sólo se ha dedicado al diseño y fabricación de automóviles eléctricos. También juega un rol importante en la producción de techos solares. Con ElonMusk al frente, su equipo de producción se reunió el 5 de marzo en Shanghái para revisar la fabricación de estos almacenes de energía solar y aumentar su existencia en el mercado.

Eirc Nepomuceno
Antonio Gershenson
Dinámica económica de México: la novena
L

a vida industrial se nutre de las actividades de minería, manufactura, producción y suministro de electricidad, suministro de agua y gas natural y, finalmente, de la importantísima –aunque hoy deprimida– industria de la construcción.

La injusticia chilena
“T

uvimos que resignarnos a que la persona que estaba ahí en el cajón sellado con un papel del Servicio Medico Legal (SML) era mi hermano”, explica Daniel y familiar de Eduardo Alexis Caro del Pino, quien perdió la vida dentro de una ferretería incendiada en la avenida Santa Rosa del barrio popular de La Pintana en la capital chilena el domingo 20 de octubre de 2019, después de dos días del arranque de la revuelta social contra la represión oficial y el incremento al precio del Metro.

José Antonio Rojas Nieto
Juan Trujillo Limones*
Flor en medio del asfalto
A

un costado del Periférico y cerca de la avenida San Antonio, en la calle Pirámide 7, rodeada de casas y vialidades, se levanta una pequeña pero sustanciosa zona arqueológica. Se dice que el sitio, que fue de mayores dimensiones, estaba dedicado a Mixcóatl, quien fue un hombre que de acuerdo con la cosmovisión prehispánica se convirtió en dios. Guió a sus compañeros desde las tierras del norte hasta la cuenca de México cuando aún no existía Tenochtitlan. Durante la ocupación mexica se le veneró como deidad de la caza.

Siri Hustvedt, solidaria con las mexicanas
Foto
▲ Siri Hustvedt en el Festival Literature eXchange, en Aarhus, Dinamarca, en junio de 2019. Foto Hreinn Gudlaugsson
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
La mujer invisible visible
A

manecí con la idea de escribir un artículo titulado La vida trágica de una escritora que no fue. ¡Imagínate, lector amigo! Semejante título, tan ostentoso, enfático y grandilocuente, para un contenido tan previsible que no valdría la pena justificarlo. Y, puesto que además con él pretendería registrar mi experiencia personal, con toda honestidad admito que me avergonzaría un poco desarrollarlo. Al calificarla como trágica, no cabría ni siquiera mencionar la faceta feliz de mi experiencia, ya que parecería que me vanaglorio, pues consiste en el aplauso que mi logro ha suscitado. Tendría que limitarme a enunciar lo que compone la faceta oscura de mi historia, aun cuando al hacerlo pareciera que me menosprecio. De modo que descarté el título, atractivo como es y aun cuando la sustancia de los lamentos que lo conformaban, cobijados con su encabezado de tragedia, siguiera insistiendo en que la enfrentara, y en que lo hiciera de una vez, titulara como titulara el resultado final. Es lo que procuraré hacer, pues, por suerte para el registro, aunque no sé si para mí, pero ya no me importaría, el ánimo de subibaja en el que vivo está arriba, y tan despejado de tormento que es vigor puro. Estoy contenta, y si me vieras me verías sonriente, lápiz en mano, escribe y escribe.

De mujeres y hombres
N

adie se atrevería a negar que la mujer tiene, en la historia de la humanidad, un papel doblemente alimentador: como procreadora en su seno de toda nueva vida y como transformadora de lo comestible en alimento, en el sentido de haber elegido y sometido a ensayos de comestibilidad la infinidad de ingredientes que fue colectando, y más tarde reproduciendo, mediante cría o cultivos, haciéndolos atractivos para los sentidos y provechosos para el cuerpo. Por otra parte, nadie ignora el papel del hombre en la proveeduría de elementos comestibles y útiles para el hábitat, así como en la defensa y resguardo de las comunidades y en su expansión territorial a medida del crecimiento demográfico. Aunque se suele omitir el papel común de ambos sexos en el desarrollo de la tecnología y la organización económica y social donde, originalmente, se cumplía el principio de la supervivencia comunitaria; es decir, donde cada quien aporta-ba según sus posibilidades y cada quien recibía según sus necesidades, de tal modo que fue posible el relevo de generaciones y la pervivencia de la sabiduría acumulada.

Bárbara Jacobs
Yuriria Iturriaga
De repente, el paraíso
F

ragmentos de una comedia humana. El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) celebra, a partir de esta semana y hasta el 15 de marzo, su décima edición con una selección del mejor cine de autor producido globalmente. Sus sedes se multiplican por diversos puntos de la Ciudad de México e incluyen, en primer término, las salas de cine del Centro Cultural Universitario, pero también la Cineteca Nacional; Cinépolis Diana; Le Cinéma IFAL; Cine Tonalá; Casa del Cine, y los Faros Aragón, Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes. Se trata de un esfuerzo sostenido por diversificar, a través de un festival local, la exhibición de un cine de calidad como una alternativa muy atractiva a las fórmulas y rutinas dominantes en la cartelera comercial. En el terreno del cine documental, el festival Ambulante (que comienza en unos días) cumple a su vez un cometido semejante.

Carlos Bonfil