Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
9 de Marzo

Reporte de Coneval

La desigualdad social se acentúa en la población femenina
Foto
▲ Mujeres se reunieron ayer frente al Hemiciclo a Juárez –protegido con vallas de 2 metros de altura– para formar una cadena humana en protesta por la violencia.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 4

En la víspera del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional convocado para mañana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que este sector sigue dedicando más tiempo a las labores domésticas que los hombres, independientemente de su condición de pobreza o su ocupación.

Asumen la mayor responsabilidad del trabajo doméstico, indistintamente de su condición de pobreza y ocupación. En 2018, ocuparon en promedio 22 horas a la semana a las tareas del hogar y 28 al cuidado de otras personas, mientras los hombres destinaron ocho y 15 horas, respectivamente.

Indicó que también persisten las disparidades en la participación económica, aunque han ido disminuyendo.

La brecha en la participación económica entre mujeres y hombres descendió ocho puntos porcentuales de 2008 a 2018. A pesar de este avance, la diferencia entre los sexos persiste. En este último año, 52 por ciento de las mujeres fueron económicamente activas, cifra que asciende a 83 por ciento en los hombres.

El organismo destacó que de 2008 a 2018, el rezago educativo en las jefaturas de hogar disminuyó tanto en mujeres como en hombres, pero la reducción se presentó principalmente entre la población femenina. Asimismo, aludió que en ese mismo lapso, la tercera parte del ingreso corriente monetario de los hogares correspondió a aportaciones de mujeres, tanto en contextos de pobreza o no.

Sobre la inseguridad alimentaria severa, explicó que se presenta más en los hogares jefaturados por mujeres en situación de pobreza, de manera que dos de cada 10 de estos hogares la sufren.

El Coneval, así como otras secretarías e instancias gubernamentales, invitaron a su plantilla laboral femenina a que decida, en pleno ejercicio de su derecho a la libre expresión y de participación, sumarse al paro nacional convocado para el 9 de marzo.

De acuerdo con el consejo, es fundamental prevenir cualquier forma de violencia contra la población femenina, y, en razón de ello, ha emitido recomendaciones a las instituciones de la administración pública federal para que desarrollen programas que fomenten las relaciones igualitarias.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del organismo, refirió que se trata de impulsar el acceso efectivo a la equidad. Sabemos que en México la desigualdad social afecta en mayor medida a las mujeres.