Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
9 de Marzo

Símbolo de sororidad

Cadena humana se pinta de morado y verde

El mensaje al Estado: ¡Estamos hartas!, reprochan activistas

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 5

Centenares de mujeres participaron este sábado en una cadena feminista enfrente del Hemiciclo a Juárez, mediante la cual denunciaron el clima de violencia y misoginia que aún persiste en México, y la falta de acción de las autoridades para detener este flagelo.

Desde antes de las 17 horas, grupos de mujeres de todas las edades, ataviadas con playeras moradas y pañuelos verdes –símbolos de la lucha feminista y en favor del derecho a la interrupción legal del embarazo– comenzaron a llegar al Hemiciclo a Juárez, que desde hace varios días está rodeado de vallas metálicas y de madera.

Organizada la víspera del Día Internacional de la Mujer, esta cadena feminista pretende sumar, expresó Gabriela Alcocer Olmos, directora de Fuerza Ciudadana AC.

La cadena feminista, explicó, refleja la sororidad de las mujeres, quienes tomadas de un listón pretenden decir que las voluntades y causas se unen de tal modo que cada una es un eslabón cuyo destino es enlazar al Congreso, legisladores, el gobierno y de regreso para decirles: ¡Estamos hartas!.

Mientras en coro entonan frases como tranquila hermana, aquí está tu manada, a sus espaldas se ubican vallas de más de dos metros de altura que resguardan el Hemiciclo a Juárez. Es hostil reclamó Alcocer Olmos.

Estas barreras, expresó, son un claro mensaje de cómo pretenden cuidar monumentos y edificios del Centro de la Ciudad de México. Ojalá esas vallas las pongan en los caminos en los que andamos solas a oscuras y de noche.

Entre consignas como ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!, ¡La que no brinque es macho! y ¡Abajo el patriarcado que vaa caer, arriba el feminismo que va a vencer!, la manifestación se llevó a cabo en un clima de protesta e indignación, pero tuvo momentos con un espíritu festivo.

Entre las manifestantes se encontraba Ana Joaquina Ruiz, consultora en género y políticas públicas y profesora universitaria, quien consideró importante sumarse a las manifestaciones previas al 8 y 9 de marzo y hablar con nuestra voz sobre la injusticia y las violencias que vivimos cotidianamente.

También se unieron funcionarias como las consejeras del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas y Adriana M. Favela Herrera, así como la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.