Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
9 de Marzo
Van a la marcha CNDH, AI y ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 5

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos manifestaron su apoyo a la marcha y el paro de mujeres del 8 y 9 de marzo, respectivamente, y destacaron la importancia de ambas movilizaciones para hacer visible el clima de violencia que sufre la población femenina en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que su titular, Rosario Piedra Ibarra, acompañada de servidoras públicas de las seis visitadurías generales, participará en la caminata para ratificar su preocupación por la discriminación y violencia. Para la movilización de este domingo, indicó el organismo público en un comunicado, la CNDH emitió medidas cautelares para solicitarle a las autoridades que salvaguarden los derechos a la libre manifestación y la protesta de todas las participantes, al tiempo que señaló que los servicios de la institución no se verán interrumpidos por el paro del lunes.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, anunció que el organismo civil se sumará a la marcha y al paro con el fin de reivindicar las garantías civiles por las que las mujeres hemos luchado a lo largo de la historia.

En un comunicado, la representante señaló que la movilización busca exigirle al Estado mexicano que cumpla con su deber de procurar a las mujeres una vida libre de violencias. Nuestra vida está en constante peligro por el simple hecho de ser mujeres. La indiferencia de las instituciones para protegernos no puede seguir desapercibida.

En el mismo sentido, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, subrayó que el paro del lunes es una iniciativa que surge desde los colectivos feministas y de mujeres de base y que no pertenece a ningún partido político ni organización social, por lo que tiene especial relevancia el visibilizar de manera muy clara a lo que se podría enfrentar México si no atiende de una vez la crisis de violencia feminicida, esto es, una sociedad sin mujeres.