Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
9 de Marzo
A la fabricación de delitos se suma el abandono en cárceles
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 3

A raíz de la guerra contra el narcotráfico, gran cantidad de mujeres han sido víctimas de procesos judiciales irregulares, en los cuales fueron acusadas de delitos relacionados con tráfico de drogas sin que existieran pruebas suficientes para condenarlas, y aunque muchas de ellas no tienen una sentencia definitiva en su contra, han estado durante años bajo el esquema de prisión preventiva.

Así lo advirtió la organización civil Asilegal, a través de una campaña en la cual busca visibilizar las historias de una veintena de mujeres que permanecen privadas de la libertad en penales del estado de Baja California, sin tener acceso a defensas adecuadas y expuestas a múltiples abusos dentro de las cárceles donde se encuentran.

José Luis Gutiérrez, director del mencionado colectivo, explicó en entrevista con La Jornada que la campaña “Inocentes en prisión. Las mujeres olvidadas de la guerra contra el narco” fue lanzada luego de una serie de recorridos por penales de Baja California, realizados en 2019, en los que se identificaron los casos de Lourdes, Lidia, Laura y otras 18 internas.

El simple hecho de ser mujeres fue aprovechado por las autoridades para fabricar su culpabilidad a través de confesiones obtenidas mediante tortura sexual, física y sicológica, en casos que se encuentran en el olvido jurídico, pues las acusadas llevan más de ocho años en prisión preventiva esperando ser juzgadas, pese a que el límite legal es de dos años, señaló la organización.

Ante el cierre de esquemas de financiamiento para colectivos no gubernamentales, Asilegal decidió lanzar su campaña para dar a conocer el caso de estas mujeres y al mismo tiempo recabar fondos para continuar dándoles asesoría jurídica, indicó Gutiérrez.

Es un grito desesperado de la sociedad civil. Queremos evidenciar que no sólo es la historia de 21 mujeres, pues de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, hay más de 350 mujeres del fuero federal en prisión preventiva, que se suman a otros 410 casos relacionados exclusivamente con delitos contra la salud.

De 2009 a 2013, indicó el especialista, hubo un marcado incremento de mujeres en prisión, lo que llevó a Asilegal a documentar algunas de las historias de las internas y darle asesoría a las acusadas, porque hay casos desgarradores de abandono. Sabemos que las mujeres pierden todas las redes de apoyo y están expuestas a violaciones graves a sus derechos humanos.

Gutiérrez recordó que en todo el país hay 16 penales femeniles, lo cual hace que muchas internas sean llevadas a centros de reclusión mixtos, donde su seguridad no está garantizada.