Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la capital del país, séptimo caso de coronavirus

Se reúnen la próxima semana secretarios de Salud de México, EU y Canadá para definir estrategias conjuntas, anticipa López-Gatell

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 12

México cuenta desde hace tres semanas con los estudios de mercado para la compra consolidada de insumos que se requieran para la atención de pacientes por Covid-19, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con la finalidad de evitar compras de pánico en la administración pública. Adelantó que la próxima semana habrá reunión de los secretarios de Salud de Canadá, Estados Unidos y México para definir estrategias conjuntas.

En conferencia de prensa, donde se informó que ya son siete los casos positivos del nuevo coronavirus, luego de clasificar positivo a un hombre de 46 años de la Ciudad de México, quien permanece con síntomas leves y en aislamiento preventivo en su domicilio, aseguró: “Hay lecciones aprendidas dehace 10 años –con la pandemia de influenza–, el desorden administrativo que deriva del miedo y la falta de control puede llevar a que se vicien los mercados; es decir, generar compras de pánico, donde un Estado compra de más y afecta a un país vecino”.

Tras insistir en que debemos estar preparados para una epidemia larga, López-Gatell informó que en la reunión trinacional de secretarios de Salud se buscará establecer un protocolo de protección para los integrantes, mediante acuerdos de reciprocidad que puedan aplicarse en las próximas vacaciones de primavera y Semana Santa, para que cada país, en el punto de salida de sus turistas, se asegure de que no va a contagiar. Es una estrategia que nos ayuda a protegernos.

Señaló que en la reunión del Consejo Nacional de Salud, convocado en León, Guanajuato, se acordó con los 32 secretarios del ramo, además de la compra consolidada de insumos para la atención del Covid-19, realizar nuevos cálculos con el fin de definir con precisión una lista completa de actos públicos, festivales y conciertos, entre ellos la Fórmula Uno o la Feria de San Marcos, con la finalidad de planear, de acuerdo con la dinámica de transmisión del virus, reglas claras para definir si habrá o no cancelaciones.

El funcionario reconoció que si bien aún nos encontramos en las primeras etapas de la epidemia, existe la posibilidad de que en México se tengan que tomar decisiones como las anunciadas por el estado de California o Nueva York, en Estados Unidos; lo debemos tener claro, pero hoy no estamos en esa etapa de la epidemia.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Alethse de la Torre Rosas, enfatizó que existe personal especializado para definir la compra de equipos de protección para la atención de pacientes graves, los cuales serán empleados de acuerdo con las necesidades que presente cada entidad.