Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cambios en la tecnología y en la política
L

a empresa Tesla no sólo se ha dedicado al diseño y fabricación de automóviles eléctricos. También juega un rol importante en la producción de techos solares. Con ElonMusk al frente, su equipo de producción se reunió el 5 de marzo en Shanghái para revisar la fabricación de estos almacenes de energía solar y aumentar su existencia en el mercado.

Al encuentro fueron invitadas, por parte de Tesla China, diversas empresas de ingeniería fotovoltaica como proveedoras de construcción, de operación y mantenimiento de los techos solares.

La combinación de paneles y las tejas es una novedad, además de ser más barata, la colocación de este tipo de recolector de energía es más sencilla. El propio Musk presentó las ventajas de sus techos solares y explicó cómo los están preparando. La empresa de este millonario ingeniero tiene en la mira una fabricación más amplia.

Después de algunos meses sin noticias acerca de los solar roofs, ElonMusk declaró que Tesla se dedicará primordialmente a su fabricación, en lugar de los autos eléctricos.

La decisión de dedicarse, además de los automóviles eléctricos, a la fabricación de celdas fotovoltaicas, es porque los techos solares tienen un gran futuro en lo que se refiere al consumo de energía limpia. Y, por supuesto, a las ganancias que dejará esta variante para el mercado.

Con el optimismo que ha caracterizado a este empresario sudafricano, pero también canadiense y estadunidense y, próximamente, chino, declara que pronto todas las casas se convertirán en centrales fotovoltaicas. No sólo los futuros coches.

Los automóviles eléctricos de Tesla no son los únicos que han avanzado en ventajas y diseños. Entre otros están los ya conocidos, RollsRoiceMayet, Nissan 650 Km., Audi Etron, el nuevo Mercedes y el nuevo VolksWagen.

Asimismo, tenemos otro tipo de avances relacionados con el aprovechamiento y la producción de energía. Nos referimos a Rusia, quien ya cuenta con una central nuclear llamada Lomonosov. Por otro lado, también cuenta con 40 rompehielos que les permitirán mayor acceso a yacimientos de petróleo en el Mar Ártico.

En cuanto a China, hace unas décadas era impensable que contara con un portaaviones, Hoy ya lo tiene y es de fabricación propia. Es el segundo del país y el primero de fabricación nacional.

En Alemania, la industria automotriz se debate en indecisiones sobre el cambio total al automóvil eléctrico. Los empresarios dudan, pero sus obreros no. La historia está de parte de la clase obrera que lucha por sus derechos.

En su país natal, Carlos Marx reaparece con más fuerza “... De igual modo, también la lucha parcial del trabajador por limitar la duración de la jornada laboral y la resistencia del capitalista a ello produce un conflicto que se decide, que se resuelve, por la fuerza, por la violencia…”

Marx y sus herederos es un texto que, recientemente, reapareció publicado en Alemania. El original se difundió en enero de 2017. Es un documento que explica la historia del movimiento en contra de la violencia del capitalismo. Asimismo, han intervenido en la elaboración de videos y biografías, entre otras, la Deutsche Welle (DW), empresa de radiodifusión alemana.

El documental de la DW narra la trayectoria política de Marx, sus años de estudiante de filosofía y su encuentro con su camarada Federico Engels. Los problemas para la divulgación de su pensamiento crítico a favor de la clase obrera en Alemania y su trabajo como periodista, así como el nacimiento del concepto proletariado. Ahí se narra la travesía por varios lugares donde vivió Marx, desde Tréveris, en Alemania, hasta Inglaterra.

Se muestran, también, los procesos revolucionarios que incluyen desde la revolución bolchevique, con Lenin, hasta la revolución china.

Y si de la clase obrera de la industria automotriz se trata, tenemos el enorme ejemplo de Estados Unidos, quien no sólo la ha aplastado, sino que la amenaza con su futuro programa de gobierno. Con el pre candidato demócrata Joe Biden, la presencia capitalista continuará y también su directo ataque a la demandante clase obrera estadunidense.

Por el contrario, Bernie Sanderns, también pre candidato demócrata a la presidencia estadunidense, apoya abiertamente a los trabajadores de Detroit.

Como vemos, hay cambios posibles en diferentes planos, tanto en tecnología como en política. Y valdría la pena que éstos sean hacia adelante.