Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pierden partidos políticos 9.2 millones de militantes
Foto
▲ El PAN estuvo a punto de perder el registro por falta de militantes; aparece en la lista con 234 mil 450 afiliados, sólo 505 más del mínimo exigido. Foto La Jornada

Reporte de la dirección de prerrogativas

Termina periodo para depuración de padrones // La merma en PRI y PRD, de 76 y 75% // Se va la mitad de afiliados de PT y MC // El PAN estuvo a punto de quedar sin registro

Georgina Saldierna
Impugna Morena la relección de Edmundo Jacobo
Elegirá Inai a parte del comité que evaluará a aspirantes a consejeros

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio inicio al proceso para designar a dos de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución.

Georgina Saldierna
De la Redacción
El caso Fátima, local; mi gobierno atiende causas de la violencia: AMLO

Se pronuncia por una fiscalía especial

Critica el oportunismo y el zopiloteo de conservadores

La purificación de la vida pública no evitará crímenes de género: colectivos

La violencia contra mujeres y niñas no se solucionará moralizando, purificando la vida pública, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del lunes pasado, afirmaron colectivos feministas. Al realizar una protesta frente a Palacio Nacional, criticaron que ello se intente hacer de la mano de las iglesias.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Jessica Xantomila
Oaxaca ofrece $ 1 millón a quien ayude a localizar al autor intelectual del ataque a joven saxofonista

El gobierno de Oaxaca, en coordinación con la fiscalía estatal, ofrecen una recompensa de un millón de pesos a las personas que ofrezcan información sobre el paradero de Juan Antonio Vera Carrizal, identificado como el presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos, según dio a conocer el mandatario Alejandro Murat.

Exige el Senado castigo ejemplar para agresores de mujeres y niñas

El pleno del Senado expresó su más enérgica condena por la violencia que se ha desatado de manera incontrolada contra mujeres y niñas, cuyo caso más abominable ha sido el reciente secuestro, tortura y asesinato de Fátima, una pequeña de siete años, ocurrido en la Ciudad de México.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Aprueban los diputados sancionar feminicidio con pena de 65 años de prisión

La Cámara de Diputados desempolvó un dictamen que tenía listo para votación desde el 30 de octubre de 2019, con el cual se busca endurecer las penas contra el feminicidio, y lo aprobó en la sesión de este martes, con la finalidad de sancionar ese delito hasta con 65 años de prisión, cinco más que la pena vigente.

Entidades con alerta de género carecen de recursos y personal

Grupos sin capacitación o personal informado pero sin recursos suficientes para trabajar, es una constante expuesta en los diagnósticos de las entidades en las que se ha declarado alerta de violencia de género.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Fabiola Martínez
La SG anuncia acciones contra la violencia de género

La Secretaría de Gobernación (SG) creará una coordinación de los distintos niveles para atender la violencia de género, informó el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Alejandro Encinas, quien reconoció que hay fallas en el caso de la niña Fátima.

CNDH: el Estado, en deuda con los derechos de las mujeres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al Estado mexicano atención inmediata a los problemas de la violencia de género y el feminicidio, ante el asesinato diario de 10 mujeres en promedio, muchos de ellos en completa impunidad, y la acumulación de delitos de violencia, acoso, hostigamiento y discriminación en su contra.

Fabiola Martínez
De La Redacción
Mayor castigo a feminicidios
Foto
▲ La Cámara de Diputados desempolvó un dictamen para endurecer las penas contra el feminicidio y lo aprobó en la sesión de ayer, con el propósito de sancionar ese delito hasta con 65 años de prisión, cinco más que la pena vigente. Legisladoras se sumaron al reclamo de que se ponga fin a la violencia de género. Foto Cristina Rodríguez
Obsoletos, los protocolos escolares para resguardar a alumnos, señalan profesores

Directores y maestros frente a grupo afirmaron que los protocolos que regulan la operación de las escuelas no están actualizados, son ambiguos e incluso son contradictorios. Señalaron que sólo se establece el uso de credenciales para la entrega de alumnos de educación inicial (de cero a tres años) y de prescolar (de tres a cinco años), mientras para estudiantes de primaria y secundaria no hay ninguna medida específica.

Laura Poy Solano
En el caso Miroslava, la FGR indaga nexos de panistas con organizaciones criminales

Ciudad Juárez, Chih., La Unidad de Análisis y Proyectos de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Joaquín Torres, indaga la posible vinculación de panistas con organizaciones criminales en la sierra de Chihuahua, en especial en Chínipas –de donde era originaria la periodista Miroslava Breach Velducea– y en Namiquipa, se informó durante el segundo día de comparecencias de peritos e investigadores de la Fiscalía de Chihuahua ante el juez federal Néstor Pedraza Sotelo, en el caso de la corresponsal de La Jornada asesinada.

Exigen víctimas al Papa la separación permanente de sacerdotes pederastas

Cuando se cumple año de la Cumbre de Protección de Menores en la Iglesia católica, que reunió en el Vaticano a la mayoría de los episcopados del mundo, varias asociaciones de víctimas de abusos están en Roma para reclamar al papa Francisco reformas canónicas que permitan la destitución permanente de sacerdotes pederastas y obispos encubridores.

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
De La Redacción
La Corte decidirá si permite uso lúdico de cocaína y LSD

Luego de que en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia a favor del uso lúdico de la mariguana, promotores de la despenalización de las drogas han interpuesto amparos para que, por la misma vía, se logre la autorización para el consumo recreativo de la cocaína y de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD).

Urge legislar con sentido social sobre el consumo de cannabis

En momentos en que en el Senado se discute el alcance de la reforma para regular el consumo de la cannabis con fines lúdicos, Jesusa Rodríguez, legisladora de Morena, llamó a legislar con sentido social, en beneficio de los campesinos, no de las trasnacionales que quieren apoderarse del negocio que representa la mariguana.

Eduardo Murillo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Sindicatos se cansaron de tantos rateros y por eso salen de la CTM: Haces Barba

Líder de la Catem responde a Aceves del Olmo

El líder subraya que no está afiliado a ningún partido

Reconoce AMLO los aportes de los agrónomos a la 4T

En administraciones anteriores los agrónomos estaban desplazados, porque el campo no era una prioridad durante periodo neoliberal. Estaban, si acaso de oficinistas, pero no había trabajo de campo, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Jiménez
Carolina Gómez Mena
El Senado organizará foros para discutir la reforma judicial

López Obrador la envió anoche a esa cámara

Reprueban certificación 34% de policías en Sinaloa

El ocho por ciento de los policías estatales y municipales del país (25 mil 865) no aprobaron la evaluación de certificación, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), y al 31 de diciembre de 2019 estaban pendientes de evaluar 4 mil 416.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Gustavo Castillo García
Creció 20% la industria de la seguridad privada

Luego de que en 2019 la industria de la seguridad creció 20 por ciento, formar una cámara nacional del sector es una necesidad no sólo ineludible para dar orden y dirección, sino indispensable para que su aportación de bajar los índices de violencia sea favorable a la tranquilidad de los mexicanos, señaló Armando Zúñiga Salinas, presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume).

Analizan modernizar las aduanas para frenar sobornos

El gobierno federal analiza la introducción de nueva tecnología en las aduanas para reducir los márgenes para la corrupción de funcionarios públicos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, puntualizó que aún se ponderan los alcances de la adquisición de nuevos equipos hasta estar convencidos de su utilidad, para evitar caer en vicios de pasadas administraciones cuando bajo el pretexto de incorporar tecnología en la educación, por ejemplo, sólo se interesaban en el negocio de la compra de aparatos. Posteriormente éstos se quedaron arrumbados y convertidos en chatarra, favoreciendo prácticas de corrupción en estas operaciones de adquisición.

César Arellano García
De la Redacción
Dan más tiempo a Rosario Robles para presentar pruebas

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur concedió a la defensa de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado, una prórroga de 30 días para el cierre de la investigación complementaria, plazo en el cual tendrá que presentar pruebas a su favor en el proceso que se le sigue. Una vez que se venza el plazo, el 13 de marzo, el impartidor de justicia fijará fecha para que se lleve a cabo la audiencia. La defensa legal de la ex funcionaria realizó la petición para ampliar el plazo de presentación de pruebas que fue otorgada el pasado 10 de febrero.

La CIDH pedirá reabrir el caso Digna Ochoa

La CIDH anunció que solicitará al Estado mexicano la reapertura de la investigación del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, quien perdió la vida en octubre de 2001 en condiciones no del todo aclaradas, lo cual llevó a las autoridades a declarar el caso como un suicidio. En un informe reciente sobre el tema, la CIDH indicó que tras analizar las indagatorias que se hicieron por más de 10 años del caso, determinó la existencia de una serie de irregularidades graves en la investigación en función de la parcialidad del órgano investigador en la primera etapa de la investigación que determinó que la muerte de la señora Ochoa fue suicidio.

César Arellano García
De la Redacción
Inminente, el traslado de Lozoya a Madrid

Llegará al penal de Soto del Real

En esa cárcel se encuentra Alonso Ancira

La SFP detecta irregularidades por $50.8 millones en el Fodepar

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó presuntas irregularidades en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por un monto superior a 50.8 millones de pesos.

Armando G. Tejeda
De La Redacción
Karime Macías solicita amparo contra órdenes recién libradas

Karime Macías Tubilla, ex esposa del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión y ejecución en su contra que hayan librado autoridades en los últimos días, en caso de que la extraditen a México.

César Arellano García
De La Redacción
Sindicato minero logra alza salarial de 19.8% para la sección 274 de Michoacán

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció que, tras la revisión del contrato de la sección 274 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa de fertilizantes Dinámica Industrial Balsas, logró un aumento de 19.8 por ciento global al ingreso de los afiliados a ese gremio.

Leopoldo Ramos
De La Redacción
A punto de estallar huelga, trabajadores de Chapingo exigen respuesta a la Sader

A menos de una semana de que venza el emplazamiento a huelga, trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se manifestaron en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir respuesta a su pliego petitorio, el cual contempla alza salarial de 20 por ciento, más 1.8 por ciento en prestaciones, y pago anual 12 mil 500 pesos en vales de despensa, entre otros aspectos.

A un mes de paro a puertas abiertas, sindicato del Inifap denuncia acoso

A poco más de un mes de que empezó la huelga de puertas abiertas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Ramón Garza García, secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores de dicha institución (Siiinifap) denunció que autoridades acosan a integrantes del gremio.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Gobierno de Rutilio Escandón indaga a 60 agentes; exigen abrir juicio en su contra

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas informó ayer que inició una investigación contra 60 agentes antimotines para determinar la presunta responsabilidad y transparentar la actuación de los elementos de la policía estatal que participaron en el desalojo de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ocurrido el domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con resultado de varios lesionados.

Eduardo Murillo
Elio Henríquez y Sergio Ocampo
De Ayotzinapa, uno de los 3 normalistas graves tras ataque policiaco en Chiapas

Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 aún se encuentran en Chiapas –luego de la agresión que sufrieron el domingo pasado por la policía de dicha entidad– para estar atentos a la evolución de la salud de los tres normalistas que resultaron más lastimados en esa acción.

Ex empleados de Fernández Noroña lo califican de vulgar ambicioso

Todo es mentira; los viajes me los pagan, dice el petista

Fernando Camacho Servín
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Insiste AMLO en acotar el fuero del Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, por segunda ocasión, acotar el fuero del jefe del poder Ejecutivo para que, planteó, pueda ser acusado y enjuiciado por cualquier delito.

Hoy definirá el TEPJF validez de convocatoria a congreso morenista

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé resolver hoy la validez de la convocatoria al Congreso Nacional en que se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido Morena. En el listado preliminar de los asuntos que se resolverán están más de 90 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano relacionados con ese congreso. Entre ellos se encuentra el recurso que interpuso la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, quien impugno la validez de la convocatoria.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
De la Redacción
EU suspende leyes para acelerar obras del muro

Aplazar las normas permitirán construir 150 km este año

Abogado estadunidense señala que defenderá a migrantes mexicanos retornados

El abogado mexicano-estadunidense Jason Flores-Williams, que ha defendido a migrantes en Estados Unidos, cuestionó el actuar del gobierno federal frente a las políticas de ese país. Manifestó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se pensó que México tendría una fuerza independiente, una mirada crítica y no simplemente accedería en lo que Donald Trump insistiera.

Ap
Jessica Xantomila