Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce AMLO los aportes de los agrónomos a la 4T
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 9

En administraciones anteriores los agrónomos estaban desplazados, porque el campo no era una prioridad durante periodo neoliberal. Estaban, si acaso de oficinistas, pero no había trabajo de campo, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un videomensaje difundido durante la celebración con motivo del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, que se conmemora el 22 de febrero, expuso que en este sexenio dichos profesionistas son protagonistas en la planeación de políticas para el agro.

López Obrador remarcó que con ayuda de los ingenieros agrónomos, de los extensionistas y técnicos agrícolas en general se rescata al campo del abandono.

En un desayuno organizado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), que encabezó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, el mandatario resaltó que ahora se están entregando apoyos de manera directa, sin intermediarios, para que lleguen a los que lo necesitan. También me da mucho gusto que se haya establecido el programa de precios de garantía para productos básicos del campo y estoy muy contento con el programa Sembrando Vida.

Subrayó que todos esos programas los estamos haciendo con ingenieros agrónomos, con técnicos agrícolas que nos están ayudando en la organización y en toda la asesoría técnica. Es muy importante la labor de los extensionistas, es vital el trabajo de los agrónomos.

Remarcó que ahora estamos de nuevo impulsando actividades productivas y añadió que esas acciones las conducen agrónomos. Mencionó que los titulares de la Sader, Víctor Villalobos, y de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, son ingenieros agrónomos.

Aseguró que los dos tienen conocimiento técnico-profesional, pero además aportan lo más importante de todo, lo que no puede faltar a un buen servidor público: dimensión social, emoción social, compromiso social. Estar de lado de la gente, de lado de los de abajo.

Villalobos Arámbula, reconoció a las mujeres agrónomas, cuya presencia crece en esta rama profesional y ciencias afines.