Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna Morena la relección de Edmundo Jacobo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 3

Ciudadanos y simpatizantes del partido Morena impugnaron ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la relección adelantada de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) para un nuevo periodo de seis años, con los que completaría 18 en el cargo.

Argumentaron que se vulneró el principio de relección por una sola vez, ya que el 11 de abril de 2014 fue designado en ese cargo por segunda ocasión, y se impidió que los nuevos consejeros que llegarán el próximo 4 de abril decidieran al respecto.

Explicaron que el límite a la relección fue determinado por el TEPJF al revocar la designación de consejeros locales para el proceso electoral 2014-2015, considerando que no importaba el cambio de denominación del Instituto Federal Electoral a INE, ni del Cofipe a Legippe.

Ello quedo plasmado en la jurisprudencia 3/2016, la cual establece que ir más allá del periodo establecido por el legislador propicia situaciones de abuso de poder en detrimento de la colectividad y la vida democrática, subrayaron los particulares y simpatizantes de Morena.

Explicaron que los cuatro consejeros del INE que terminan su gestión el 3 de abril no carecen de la facultad de designar cargos que concluirán de manera posterior al ejercicio de su encargo.

No es conforme a derecho que en el proceso de escalonamiento sucesivo en la integración del Consejo General del INE, quienes terminan el encargo antes que el secretario ejecutivo sean los que participen en su designación, subrayaron.

Consideraron que la impugnación es procedente y tiene interés jurídico en el caso, ya que la relección de Jacobo Molina por segunda ocasión pone en riesgo el adecuado ejercicio de sus derechos político-electorales.

La impugnación fue presentada el pasado 17 de febrero y cuenta con el apoyo de 250 personas.