Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SFP detecta irregularidades por $50.8 millones en el Fodepar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 11

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó presuntas irregularidades en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por un monto superior a 50.8 millones de pesos.

En el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, publicado el jueves pasado, la dependencia informó que se realizaron siete auditorías a la instancia encabezada por la ex velocista Ana Guevara que concluyeron en 22 observaciones, de las cuales seis están pendientes de respuesta.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentará los avances de estas auditorías en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo federal.

En junio del año pasado, el mandatario ordenó públicamente a la SFP auditar al Fodepar, la revisión concluyó en septiembre de 2019 y los resultados forman parte del informe de la secretaria Sandoval. Los funcionarios de la dependencia encargada del deporte nacional fiscalizados tenían como plazo para responder a las observaciones de las auditorías hasta diciembre.

Al respecto, funcionarios de la SFP consultados señalaron que corresponde a la Conade aclarar esas irregularidades.

Es un hecho que hay observaciones, ellos tenían hasta el 2 de diciembre para entregar información, pero los tiempos para la SFP no cerraban ahí, y se realiza ahora el análisis de si la Conade pudo o no solventar nuestros señalamientos.

De acuerdo con el informe de la SFP, se practicaron siete auditorías a la Conade, en las que se derivaron 22 observaciones, de las cuales seis se encuentran pendientes.

Las probables irregularidades se ubicaron en el Fodepar, con seis señalamientos, cinco de ellos sin aclarar hasta el cierre de la investigación, en los que se detectó de manera general desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso, las cuales suman un monto superior a los 50.8 millones de pesos, se concluyó en el informe.