Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el caso Miroslava, la FGR indaga nexos de panistas con organizaciones criminales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., La Unidad de Análisis y Proyectos de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Joaquín Torres, indaga la posible vinculación de panistas con organizaciones criminales en la sierra de Chihuahua, en especial en Chínipas –de donde era originaria la periodista Miroslava Breach Velducea– y en Namiquipa, se informó durante el segundo día de comparecencias de peritos e investigadores de la Fiscalía de Chihuahua ante el juez federal Néstor Pedraza Sotelo, en el caso de la corresponsal de La Jornada asesinada.

En el segundo día del juicio oral contra Juan Carlos Moreno comparecieron al menos seis testigos periciales, quienes el 23 de marzo de 2017 se encargaron de resguardar la escena del crimen contra Breach Velducea, y un agente de policía que fue el primero en llegar al lugar. Un testigo refirió que el ex alcalde de Chínipas, Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, habría apoyado campañas políticas con recursos económicos provenientes del narcotráfico.

Durante el juicio contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, jefe de sicarios de su organización y presunto operador del crimen contra la corresponsal de La Jornada, un testigo refirió que el ex alcalde Hugo Ahmed Schultz Alcaraz habría apoyado campañas políticas de su partido con recursos económicos provenientes del narcotráfico, en especial del grupo Los Salazares, que encabeza Crispín Salazar.

Ayer rindieron declaración 10 testigos, en su mayoría peritos forenses, policías que resguardaron la escena del crimen, y fue mostrada la cartulina que los asesinos de Miroslava colocaron junto a su cadáver tratando de inculpar a un grupo contrario; también, los cartuchos del arma de fuego que fue utilizada y la grabación que se hizo en el número de emergencia, donde la hija mayor de Breach Velducea pedía ayuda porque acababan de disparar contra su mamá.

Joaquín Torres, agente de la FGR, presentó un mapa de análisis contextual sobre la posible vinculación de panistas con organizaciones criminales en comunidades de Chínipas y Namiquipa, entre otras.

Red criminal

Entre el mapa se muestra una supuesta red de funcionarios del PAN que mantenían contactos con grupos del crimen organizado, entre ellos Los Salazar, quienes mantenían contacto con algunos panistas, como Mario N, Hugo N, José N y Alfredo N.

El funcionario de la fiscalía dijo que se analizaron más de 850 textos de Breach Velducea para conocer el contexto en el que se generó el crimen de la periodista.

Otra testigo dijo que el ex edil Schultz Alcaraz habría elaborado campañas políticas con recursos del narcotráfico.

La testigo con identidad reservada, referida con la clave Uno, declaró que Miroslava Breach le comentó en alguna plática personal que había descubierto que grupos del crimen organizado habían colocado a familiares y allegados en las listas de candidatos a alcaldes en varios municipios de la región serrana, en especial en Chínipas.

Tras esta publicación, el PRI removió a su aspirante a candidato en Chínipas, Miguel Salazar Ochoa, sobrino allegado al líder criminal Crispín Salazar, lo que provocó que la periodista comenzara a ser amenazada de manera frecuente por los funcionarios del PAN.

En el juicio oral contra El Larry, peritos y agentes investigadores de la Fiscalía de Chihuahua comparecieron ante el juez federal Néstor Pedraza Sotelo para dar cuenta de la indagatoria inicial que realizó la dependencia, y el fiscal César Peniche Espejel confirmó que está citado a declarar, pero lo hará por videoconferencia y hasta que concluya la etapa de desahogo de pruebas que realiza el Ministerio Público.

Fueron presentadas como pruebas, para respaldar la acusación del Ministerio Público, la cartulina que Ramón Andrés Zavala dejó junto a la camioneta de Miroslava Breach después de dispararle, y el audio de la llamada en que se pide auxilio.