Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronuncia por una fiscalía especial

El caso Fátima, local; mi gobierno atiende causas de la violencia: AMLO

Critica el oportunismo y el zopiloteo de conservadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 4

Las investigaciones del asesinato de la niña Fátima corresponden a las autoridades capitalinas, a quienes debe tenerse confianza de que encontrarán a los responsables, nosotros estamos atendiendo las causas de la violencia contra la mujer, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no descartó la creación de fiscalías especializadas. Es un caso grave que genera dolor, reconoció antes de criticar el oportunismo mediático y el zopiloteo de conservadores.

Mientras en las paredes de Palacio Nacional colectivos de mujeres pintaban consignas de protesta y condenaban la omisión gubernamental, el Presidente remitió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la atención a los reclamos, abriendo la posibilidad de trabajar con organizaciones ciudadanas con el propósito de sumar esfuerzos.

Todo nuestro respeto y garantías para manifestarse. La única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas.

–No podría haber manifestaciones pacíficas cuando sigue habiendo mujeres asesinadas.

–Entiendo que son cuestiones muy graves; nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio. Es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción.

–¿Su gobierno presentaría un plan puntual para atender los feminicidios, que no sea un decálogo?

–Estamos atendiendo las causas. En la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos.

Por segundo día, el caso Fátima consumió gran parte de la conferencia en Palacio Nacional, durante la cual el jefe del Ejecutivo federal aseguró que las instancias capitalinas investigarán todas las vertientes del asesinato y de posibles omisiones en la escuela y la atención a la denuncia original. Llamó a no dirimir fobias políticas aprovechando el dolor de estos asesinatos.

–¿Habrá sanciones a las autoridades educativas?

–Quienes llevan a cabo la investigación van a decidir lo que corresponde. Desde luego, no puede haber impunidad.

Ante la polémica suscitada por el asesinato de la niña, sin mediar pregunta el propio López Obrador descalificó a algunos de sus críticos: “Estaba yo leyendo una editorial del periódico El País, de España, cuestionándonos. ¿Por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias? Bancos, Iberdrola”.

Y más: Vi hasta un cuestionamiento del que fue secretario particular de Zedillo, Liébano Sáenz, muy preocupado, supuestamente; nada más es cosa de recordarle que cuando él estaba en la Presidencia se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. ¿Saben cuánto le ha costado al país? Dos billones de pesos.

Ante los insistentes cuestionamientos sobre acciones concretas frente a los feminicidios, descalificó a los “intelectuales orgánicos que gritaban como pregoneros cuando se privatizaba el sector público y callaban como momias cuando se saqueaba al país.

Como si todo esto que está pasando hubiese surgido de la nada, de repente. Surgió desde que llegó Andrés Manuel, se agravaron todos los males, todo se agravó. Él es el culpable. No estoy evadiendo mi responsabilidad, quiero nada más que seamos lo más objetivos posible, actuemos con integridad, se hable con la verdad. No aprovechar estas circunstancias.

–¿Estaría en favor de la creación de una fiscalía especializada para atender el feminicidio?

–Sí, claro que sí, eso corresponde a los congresos estatales, al Congreso federal, a gobiernos estatales, a la Fiscalía General.