Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge legislar con sentido social sobre el consumo de cannabis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 8

En momentos en que en el Senado se discute el alcance de la reforma para regular el consumo de la cannabis con fines lúdicos, Jesusa Rodríguez, legisladora de Morena, llamó a legislar con sentido social, en beneficio de los campesinos, no de las trasnacionales que quieren apoderarse del negocio que representa la mariguana.

La legisladora, activista y actriz, llamó la atención sobre ese tema, al rendir ayer un homenaje al doctor Leopoldo Salazar Viniegra, quien logró hace 80 años, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, la despenalización de todas las drogas en el país, por un periodo de cinco meses.

El gobierno de Estados Unidos presionó para echar abajo la medida, pero Salazar Viniegra logró hacer entender a la sociedad que la prohibición sólo incentiva el uso de la droga, algo que a la fecha no se ha entendido en México, destacó.

Resaltó que junto con la comunidad cannábica, que está en plantón afuera del Senado y las madres de los niños con epilepsia que deben comprar en el extranjero sus medicamentos, insistirá en la ley que se dictamina y que debe estar lista en abril, según recomendación de la Suprema Corte de Justicia.

“Así como el centro de la Cuarta Transformación son los pobres, en esta iniciativa deben estar primero los campesinos, que han sido los más golpeados por la prohibición del consumo de mariguana.

Agregó que México pudo ahorrarse muertos si la despenalización del consumo de mariguana se hubiera mantenido, como lo planteó el doctor Salazar Viniegra en 1938, pero se mantienen los mismos prejuicios de entonces.

Acompañada por un grupo de actores, entre ellos Damián Alcázar, la senadora de Morena escenificó Doña Juanita, basada en una obra del doctor Salazar Viniegra, en la que las drogas discuten si la mariguana es inocua o no.

Damián Alcázar resaltó que se debe despenalizar por completo el consumo de mariguana, ya que el negocio se está quedando en Estados Unidos y Canadá, mientras México pone los muertos.