Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el Senado castigo ejemplar para agresores de mujeres y niñas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 5

El pleno del Senado expresó su más enérgica condena por la violencia que se ha desatado de manera incontrolada contra mujeres y niñas, cuyo caso más abominable ha sido el reciente secuestro, tortura y asesinato de Fátima, una pequeña de siete años, ocurrido en la Ciudad de México.

La presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández, dio lectura al pronunciamiento: Nuestro enérgico rechazo a estos hechos; hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que ni éstos ni ningún otro crimen contra las mujeres queden sin castigo y para coordinar estrategias eficaces que abonen a un México sin violencia; en particular, sin violencia de género.

En reunión previa a puerta cerrada, la bancada de Morena tuvo fuerte discusión en la que parte de las legisladoras no estuvieron de acuerdo con el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los feminicidios son culpa del modelo neoliberal.

Sin embargo, en conferencia de prensa, todos los morenistas respaldaron al jefe del Ejecutivo federal.

Temprano, en su cuenta de Twi-tter, la senadora Malú Micher (Morena) consideró que lo manifestado por el Presidente de la República es sólo una parte de la preocupación del gobierno y falta incorporar todo lo que hemos hecho desde el movimiento feminista.

Eduardo Ramírez, también senador por Morena, a pregunta expresa en la conferencia respondió que los modelos económicos son otra cosa, aparte de la justicia.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, expresó que todos, autoridades, jueces y sociedad, deben asumir su responsabilidad. Como presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que se formará la comisión de seguimiento a los feminicidios propuesta por la senadora Josefina Vázquez Mota.

En el pleno, Lilia Margarita Valdez, senadora por Morena, subrayó que el debate no debe concentrarse sólo en las fallas de algún protocolo, sino considerar cómo el conjunto de actores sociales y de instituciones fallaron, con el fin de saber por qué a nuestras niñas y niños se les vulnera, se les mata, se les viola, se les mutila en su casa, en su escuela, en su barrio, en su comunidad, en su país.

Josefina Vázquez Mota (PAN) señaló: 38 niñas asesinadas en 2018, con menos de un año de edad: 48 niñas asesinadas en 2018, entre uno y cuatro años de edad; 45 niñas asesinadas en la edad de Fátima, entre cinco y nueve años de edad. Asesinadas por ser niñas. Asesinadas por un sistema patriarcal, por el machismo. Estamos frente a una epidemia de desapariciones. Cada día desaparecen siete niñas o niños en algún rincón del país, según la Redim.

Por el PRI, Claudia Edith Anaya Mota manifestó que en el país ocurren problemas graves que el gobierno no quiere ver ni escuchar. Denunció a las autoridades por no emplear los mecanismos de búsqueda a tiempo y por revictimizar a la familia de Fátima.