Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A un mes de paro a puertas abiertas, sindicato del Inifap denuncia acoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 13

A poco más de un mes de que empezó la huelga de puertas abiertas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Ramón Garza García, secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores de dicha institución (Siiinifap) denunció que autoridades acosan a integrantes del gremio.

En entrevista, detalló que están descontando días, según las autoridades no trabajados por algunos colegas, cuando el acuerdo era que no iban a hacer eso. El 6 y 7 de febrero también quitaron las banderas de huelga de todos los centros de trabajo y nosotros volvimos a ponerlas.

Además, expuso que existe hostigamiento a colegas que tienen proyectos y que están sindicalizados, a quienes se les ha advertido que si quieren seguir teniendo recursos para este año, deben renunciar al sindicato, lo que es una intromisión de la autoridad en la vida gremial.

Asimismo, criticó que el Inifap sostenga que está en pláticas de buena fe con el gremio, y de forma voluntaria en reuniones extrajudiciales. Esto no es un juicio”, sino una huelga, añadió.

En los próximos días se resolverá el amparo promovido por el gremio en torno al movimiento.

Queremos trabajar en forma armónica, sin presiones ni coacción; que haya certeza. Reconoció que las negociaciones están entrampadas porque ellos quieren decidir a quién le dan dinero para investigar y a quién no.