Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogado estadunidense señala que defenderá a migrantes mexicanos retornados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 16

El abogado mexicano-estadunidense Jason Flores-Williams, que ha defendido a migrantes en Estados Unidos, cuestionó el actuar del gobierno federal frente a las políticas de ese país. Manifestó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se pensó que México tendría una fuerza independiente, una mirada crítica y no simplemente accedería en lo que Donald Trump insistiera.

En conferencia de prensa, persistió en que no se entiende por qué el país está siguiendo la dirección del presidente Trump al enviar soldados a la frontera sur. Con ello, agregó, se está convirtiendo en el muro de Estados Unidos.

Al anunciar la instalación de su oficina en México, Jason Flores-Williams también informó que colaborará con organizaciones para defender a los migrantes mexicanos que han sido retornados. Señaló que la estrategia es impulsar litigios colectivos.

Indicó que “los problemas internacionales requieren soluciones internacionales, por eso buscamos llevar los litigios a gran escala, a cortes federales en Estados Unidos y el resto del mundo, con operaciones multijurisdiccionales. Se busca innovar y continuar cambiando las leyes estadunidenses en favor de toda la gente que ha sido pisoteada en sus derechos, a la cual hicieron ‘invisible’”.

El abogado detalló que las demandas se centrarán en el desarrollo y la afirmación de los derechos de los migrantes y otras personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen debido a la violencia socioeconómica y ambiental.