Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A punto de estallar huelga, trabajadores de Chapingo exigen respuesta a la Sader
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 13

A menos de una semana de que venza el emplazamiento a huelga, trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se manifestaron en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir respuesta a su pliego petitorio, el cual contempla alza salarial de 20 por ciento, más 1.8 por ciento en prestaciones, y pago anual 12 mil 500 pesos en vales de despensa, entre otros aspectos.

Feliciano Gómez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), señaló a La Jornada que hasta ahora no hay respuesta positiva. Las propuestas no son serias y las negociaciones han sido en el sentido de burla. La comisión negociadora pretende tomar el pelo.

Detalló que en la UACh laboran mil 997 trabajadores administrativos y recordó que el año pasado tristemente estalló la segunda huelga más larga en la institución, la cual duró 57 días.

A las cero horas de 24 de febrero vence el emplazamiento de los trabajadores administrativos, y ante el nulo avance en las negociaciones, ayer aproximadamente mil 300 trabajadores llegaron al World Trade Center, donde se conmemoró el Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, para exigir solución a las autoridades de la Sader.

Desde Chapingo se trasladaron en 30 autobuses a la dependencia; lograron pactar una reunión para mañana jueves a las 11 de la mañana en la Secretaría del Trabajo, a la cual acudirá el rector de la UACh, José Solís Ramírez, quien en entrevista aseguró que respeta las manifestaciones de los trabajadores, pero insitió en que la universidad siempre ha atentido las negociaciones: estamos buscando los recursos para responder a las demandas sindicales, destacó.

La UACh no tiene recursos extraordinarios para cumplir las demandas; en la medida en que tengamos autorización de la Secretaría de Hacienda estaríamos en posibilidad de dar una respuesta concreta. Estamos haciendo el esfuerzo, queremos comprensión de los compañeros sindicalizados.