Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Rutilio Escandón indaga a 60 agentes; exigen abrir juicio en su contra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 14

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas informó ayer que inició una investigación contra 60 agentes antimotines para determinar la presunta responsabilidad y transparentar la actuación de los elementos de la policía estatal que participaron en el desalojo de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ocurrido el domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con resultado de varios lesionados.

En un comunicado, dijo que el archivo de investigación empezó el lunes pasado, con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía en general sobre el actuar de los elementos estatales encargados de resguardar la seguridad y el clima de paz y tranquilidad en Chiapas.

Precisó que la indagatoria se realiza por medio de la Unidad de Asuntos Internos, bajo el número SSPC/UAI/AII/AI/350/2020.

Recordó que la mañana del domingo, agentes de la SSPC aplicaron los protocolos de desalojo en respuesta a una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas bloqueando el libramiento norte de la capital, a la altura del bulevar Vicente Fox Quesada, por lo que los policías estatales acudieron al lugar para restablecer el estado de derecho y dejar el libre tránsito a automovilistas en la zona.

En ese contexto, el Colectivo los Olvidados de Ayotzinapa exigió –en Guerrero– que se inicie un juicio contra el gobernador Rutilio Escandón Cadenas (Morena) por la represión que ordenó contra los padres de los 43 y de los alumnos de las normales de Ayotzinapa y de Mactumatzá.

En conferencia de prensa, manifestó que se sumará a las tareas a las que se convoque, hasta lograr la recuperación total de los heridos.

Integran el colectivo familiares de nueve estudiantes de ese plantel que fueron asesinados en 2011, incluidos los tres normalistas ejecutados en Iguala, en septiembre de 2014. En tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que el Presidente de la República ha querido reconstruir una nueva relación de respeto y apoyo a las familias, pero el gobernador de Chiapas realiza acciones contrarias.