Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La ciudadanía es feliz y tiene esperanza: AMLO
Foto
▲ Mi gobierno es responsable de atender el problema de la seguridad, pero no el culpable de la situación desatada por haber declarado la guerra al narcotráfico, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto Cristina Rodríguez

En tres días cumple un año en el gobierno

No se ha logrado el crecimiento económico esperado, pero hay mejor distribución del ingreso, afirma // Destaca los cinco momentos más difíciles que ha enfrentado y que le han pegado en lo íntimo

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Avanza el diálogo con la SEP, sostiene la CNTE
López Obrador no incurrió en promoción personalizada, decide el TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador no incurrrió en promoción personalizada durante las conferencias matutinas realizadas durante los procesos electorales celebrados este año, debido a que no buscó resaltar su imagen o asociarla a alguna fuerza política con el fin de influir en las preferencias electorales, resolvió ayer la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
La propuesta de rotar la presidencia del INE sólo busca la subordinación política, afirma Córdova

Zacatecas, Zac., La iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados con el fin de rotar cada tres años la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) está destinada a la subordinación política, por lo cual es necesario defender la autonomía de los órganos electorales, advirtió ayer el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Viable, construir el aeropuerto de Santa Lucía

No existen vestigios arqueológicos en el terreno, concluye el INAH

Alfredo Valadez Rodríguez
Dora Villanueva, Eduardo Murillo y César Arellano
Demanda Coparmex cambiar la política económica

Busca recuperar la confianza con el fin de que México crezca

Washington calla ante proyecto de Trump de clasificar a los cárteles como grupos terroristas

Se desata debate acerca del papel de EU en la lucha antidrogas en México

Alejandro Alegría
David Brooks
LeBarón: no somos vendepatrias

Ciudad Juárez, Chih., En una carta firmada por familiares de colonia La Mora y colonia LeBaron, afirman: no somos vendepatrias o traidores a nuestro país, y extienden su “más profundo agradecimientoa Donald Trump por su apoyo, ya que reconoció la gravedad de la situación en México aun antes de asumir el cargo. Ofreció asistencia al ex presidente (Enrique) Peña Nieto para atacar a los cárteles sólo tres semanas después de ingresar a la Casa Blanca”, en enero de 2017.

Fabiola Martínez, Ana Langner y Néstor Jiménez
Rubén Villalpando
Morena y PRI, contra dicho de Trump sobre terrorismo; PAN lo ve coherente

El Senado alista un pronunciamiento contra la amenaza de Donald Trump de clasificar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos; de entrada, las fracciones de Morena y del PRI advirtieron que no permitirán actitudes intervencionistas de Estados Unidos.

Graves efectos si EU reclasifica narcobandas, alertan expertos

La intención de Donald Trump de clasificar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas tiene implicaciones graves y no está justificado, además de tener un trasfondo mediático, coincidieron defensores de derechos humanos, institutos, internacionalistas y académicos, quienes criticaron los dichos del mandatario estadunidense.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
A. Cruz, A. Langner, J. A. Román, A. Alegría y C. García
Preocupante continuidad de AMLO en políticas de seguridad y violencia: AI

México: cuando las palabras no bastan

Los avances en la materia sólo quedan en el papel

En el caso de los 43, la FGR indaga a elementos de la SSP y de la fiscalía de Guerrero

Como parte de las nuevas investigaciones que se realizan en torno a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) indaga tanto a elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad como a agentes de la fiscalía de Guerrero que se desempeñaban como coordinadores o mandos intermedios y que pudieron haber protegido a integrantes del cártel Guerreros Unidos, quienes agredieron y privaron de la libertad a los estudiantes en septiembre de 2014, indicaron funcionarios que participan en las pesquisas.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Desecha el TEPJF recurso de AN contra Piedra Ibarra

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer las impugnaciones de senadores del PAN al procedimiento legislativo que derivó en la elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el argumento de que ese tema no tiene relación con el derecho electoral, sino más bien es de carácter parlamentario.

Hay elementos para abrir juicio político a Robles, concluyen en la Cámara

Hoy, votación en comisiones

Violación sistemática a la Constitución y a los derechos de los más pobres al permitir desvío de más de 7 mil mdd

Georgina Saldierna
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Presenta Nieto demanda contra Romero Deschamps en la FGR por corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, ya que se detectó una red de corrupción que armó con recursos de Petróleos Mexicanos, para beneficio de él y su familia.

Demostrada, la venganza contra ex titular de Sedatu y Sedesol, dicen abogados

Familiares y abogados de Rosario Robles Berlanga, actualmente en prisión preventiva por ejercicio indebido de la función pública, afirmaron que la decisión de someter a juicio político a la ex secretaria de Estado demuestra que hay una venganza política en su contra.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Braulio Carbajal
César Arellano y Eduardo Murillo
Juez ordena a la CNBV desbloquear en 24 horas cuentas de Alonso Ancira

Dueño de Altos Hornos está en España

La solicitud del tribunal tiene un mes sin cumplirse

Retira PRD solicitud de juicio a diputados en BC por ley Bonilla

El Congreso de Baja California entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) copia del bando solemne por el cual Jaime Bonilla Valdez fue nombrado gobernador electo de esa entidad, luego de que dicho documento fue requerido por ser parte de la fase de instrucción de las siete acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la llamada ley Bonilla.

César Arellano García
Eduardo Murillo, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Vocero de normalistas: Fue crimen de Estado

Iguala, Gro., Sí fue un crimen de Estado ya que fueron efectivos del gobierno quienes agredieron y desaparecieron a los 43 alumnos y asesinaron a otros tres jóvenes, afirmó Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Evo Morales abandonó el Campo Militar 1; deberá financiar su estancia en México

El presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales Ayma, dejó la noche del martes el Campo Militar número 1 en Naucalpan de Juárez, estado de México, donde se encontraba desde el 12 de noviembre, cuando llegó a México como asilado político, por lo que comenzará a financiar su estadía en el país.

Sergio Ocampo Arista
Ana Langner
Este año, más declaraciones patrimoniales que en 2018

Además de los funcionarios con puestos más altos, alrededor de 77 mil servidores públicos del actual gobierno decidieron hacer pública su declaración patrimonial y de intereses por voluntad propia, lo que significa 42 por ciento más que en el año anterior, señaló la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Otorgan amparo a trabajadores de la mina de San Martín Sombrerete

Exige el sindicato que el gobierno expulse a esquiroles de Grupo México que operan en el yacimiento

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
CTM insiste en que avanzan sus amparos contra la reforma laboral

La Secretaría del Trabajo señala que ninguno de los 437 presentados ha prosperado

Proponen salario mínino de 117.72 a 135 pesos para 2020

El consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sostendrá hoy una reunión ordinaria y podría declarase en sesión permanente para alcanzar un acuerdo sobre el aumento al salario mínimo para 2020.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Analizan sanción a magistrados por dilación de juicio contra empresario

El Consejo de la Judicatura Federal analiza la posibilidad de imponer sanciones a los magistrados que integran el primer tribunal colegiado de Ciudad Juárez: María Teresa Zambrano Calero, Héctor Guzmán Castillo e Ismael Ruiz, indicó el abogado Marcos Molina Castro, quien forma parte de la defensa del empresario Carlos Chavira, porque tras ocho años no se ha concluido el juicio por la presunta administración fraudulenta del ex representante de Coparmex en Ciudad Juárez, a pesar que se acreditó el delito, y sin embargo con una resolución amañada se dejó sin efecto una sentencia de amparo y mantiene vigente la presecución que inició en el gobierno de César Duarte.

Gustavo Castillo García