El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trump no descarriló a AMLO, considera

E

l carácter errático y antimexicano del presidente, estadunidense Donald Trump, no ha logrado descarrilar al mandatario Andrés Manuel López Obrador de su clara política centrada en el saneamiento y purificación del medio político-económico mexicano.

Las relaciones con Estados Unidos han sido más tersas de lo que habría pronosticado hace un año cualquier observador o analista.

La diplomacia con Venezuela y la Bolivia de Evo Morales ha sido y fue muy discreta, con importantes iniciativas de mediación política, a nivel mediático, en el caso de Venezuela, y con un bajo nivel de representación diplomática en los dos casos.

Carambolas de doble banda: oposición interna y Trump, que se cargó con el asilo a Evo con un impecable efecto continental humanitario y antineoliberal.

El caso LeBarón parece haber introducido nuevas dimensiones que se inscriben en la enrarecida atmósfera de las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

Trump juega nuevamente la carta de la mexicofobia y los bad men que tan buen resultado le dieron en 2016.

Qué tan lejos llevará Trump las consecuencias de denominar terroristas a los cárteles mexicanos, dependerá del complejo juego de intereses de demócratas y republicanos, pero también de la eficacia con la que el gobierno mexicano haga llegar el mensaje de que Estados Unidos tiene mucho que perder en una descabellada acción militar contra la soberanía nacional.

Francisco Correa Villalobos, embajador de México en retiro

Alertan de intenciones de EU contra México

La historia es la mejor maestra y quiere repetirse. Calificar al narco de terrorismo conlleva a: expedición punitiva (Villa-Carranza); bases militares (Colombia-Japón); conquista de los altos de Chihuahua (Golán, ocupación de los Sudetes) y finalmentea nexión de Sonora o Chihuahua (Anschluss de Austria por Alemania) y finalmente un 1847. Esto amerita llevarse ya no a la OEA, sino a la ONU.

Tomás Arellano Soto

Critica vandalismo en la marcha feminista

Las muestras de inconformidad en la marcha del lunes contra la violencia de género, que derivaron en vandalismo, han sido justificadas por diversas ONG como señales justas de inconformidad.

Ha sido un reducido grupo de embozados quienes, al parecer infiltrados, han hecho destrozos en monumentos históricos como el Ángel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez, por mencionar sólo dos. Los daños ocasionados a inmuebles, en definitiva, no abonan a la solución de sus demandas, antes bien, muestran un alto grado de violencia en contra de objetos que no tienen nada qué ver con su situación, además de que las agresiones contra hombres, son igual o más deleznables de las que denuncian.

Tácticas usadas totalmente contradictorias.

Fernando Quiroz Nácar

Recomienda paciencia con el actual gobierno

Después de la dictadura de 70 años que vivimos en México, con episodios de genocidios y fraudes electorales, y de una decepcionante transición a la democracia encabezada por el PAN, que prometió mucho y terminó como los cerdos de la novela de George Orwell, haciéndose igual que los dueños de la granja, muchos mexicanos nos hemos mostrado impacientes ante la prudencia mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Queremos ver a todos esos ex funcionarios que traicionaron la confianza del pueblo y se hicieron inmensamente ricos en la cárcel, queremos que se abroguen los vergonzosos pagos que se hacen cada año a los defraudadores del Fobaproa, que termine el freno a la inversión pública, base de las políticas neoliberales que pugnan por una falsa eficiencia y hones-tidad de todos los capitalistas, olvidamos que esas fuerzas oscuras mantienen su poder económico y político; olvidamos que el egoísmo de la clase media es fácilmente manipulable por esas fuerzas, que Washington sigue siendo el policía que vigila el orden mundial.

Nadie más indignado que López Obrador por la corrupción e impunidad, nadie más que él sabe de los daños que ha provocado el neoliberalismo, frente a ese panorama, la prudencia mostrada por el Presidente parece ahora la actitud correcta en este momento histórico de golpes de Estado, de arrogancia del presidente de Estados Unidos. Por mi parte, seré más paciente.

Emilio Vivar Ocampo

Opina sobre Hernán

Como ya lo imaginábamos, la anunciada presentación de la serie Hernán, que Tv Azteca y Grupo Salinas hicieron el pasado domingo, resultó un fiasco desde el título, pues, por tratarse de una empresa que ostenta el nombre que hace alusión a la más grande civilización mesoamericana, podría esperarse una versión acorde a los intereses de los mexicanos que, por ejemplo, resaltara la nobleza de nuestros antepasados y llevará por título Moctezuma, Cuitláhuac o Cuauhtémoc, ¿pero Hernán (Cortés)?

Lo que nos ofreció, en cambio, es una versión grotescamente eurocéntrica y ofensiva a la grandeza de las civilizaciones americanas, y al estilo de Mel Gibson y su Apocalypto, muestra a nuestros pueblos como hordas sanguinarias, con sus pirámides chorreando de sangre y sus rostros horribles y violentos; así exhiben al propio Moctezuma, a quien los propios invasores definieron como un hombre de rasgos finos y buenos modales.

Nada sobre la mutilación de los tlaxcaltecas, nada sobre la matanza de Cholula, muy poco, casi nada, sobre la matanza del Templo Mayor.

Al estilo de Hollywood, los personajes principales son los europeos, no los mexicas; son ellos los que tiene Dios bueno, los que aman, los que sufren, en tanto que los americanos son poco menos que bestias salvajes; ignorantes quecreen que el caballo y el jinete son un solo ser, o que los invasores son dioses inmortales, como afirmaron los soldados y clérigos españoles que escribieron la historia de la invasión. Parece que lo mejor sería que las televisoras se dedicaran a seguir haciendo telenovelas para embaucar al pueblo, al menos ese papel está claro, o que la SEP y Gobernación hagan algo para que la programación no atente contra la cultura, la historia ni contra la inteligencia de los mexicanos.

Juan A. García Delgado

El neoliberalismo no se ha ido, señala

Ahí, desde su lecho de rosas, en el oropel que humilla a la misma vanidad, ahí donde la mirada se esquiva traviesa de las demás para reflejarse en el río de aguas diáfanas, ¡Golpe de Estado a Narciso!

Chocando las copas donde la frivolidad, la soberbia y la petulancia cínicas presumen el paladar más certero de la cosecha del monetarismo neoliberal; ¡depresión 1988!, ¡desaceleración 1995!, ¡estancamiento 2019!, por fin, salta el sapo, ¡No, crisis 2008!, ¡Sin su madre, bohemios!

Esta es la oligarquía política y financiera, deliberando la actual situación económica de México. A discreción, los banqueros nos decretan estancamiento, y los empresarios anuncian 860 mil millones en infraestructura junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador que presume que 80 por ciento de la inversión es privada. Vamos ya a decirnos la verdad, el nuevo gobierno abaratando la esperanza y la ilusión. No a más dudas, la iguana sigue masticando y escupiendo por la derecha neoliberal. El asistencialismo, el ahorro por la corrupción y la austeridad son complemento y no base de la política económica.

Estamos inmersos en una crisis depresiva desde hace cuatro décadas. Sectores primario y secundario son el primer asunto de Estado, ¡más inversión pública! La historia se escribe con y para el pueblo. Somos todos o nadie. Es acá, señor nuevo gobierno, ¡acá!

Ismael Cano Moreno, Congreso social hacia un nuevo constituyente

Precarizan el trabajo magisterial en la UACM

El proyecto educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue creado para fortalecer el sentido crítico y humanista, priorizando la demanda de los sectores más marginados, sin que por ello se excluya el acceso quien lo desee; sin embargo, las diferentes administraciones de la UACM, violando el contrato colectivo de trabajo (CCT), ha perpetuado un modelo de precarización laboral, con la figura de profesor de asignatura, quienes tenemos un pago mensual de 2 mil 200 pesos por materia; firma de contrato cada seis meses, lo que implica ser dado de baja de los servicios médicos y no reconocimiento de la antigüedad laboral. Por lo anterior, la exigencia es la basificación de todos los profesores que trabajan para la UACM en los términos de CCT, ya que es el único instrumento legal que regula las relaciones entre trabajadores e institución.

José Luis Pérez González, Sergio Bernal Villar, Víctor Romero Escalante

Se quejan del poco interés en la filosofía

Los fundadores del Observatorio Filosófico de México, en el Día Mundial de la Filosofía, se quejan, con suficiente razón, que la SEP no muestra interés por la emperatriz del conocimiento humano, la filosofía. Hemos iniciado los mexicanos rumbos trascendentales para México: la 4T y la economía moral. Ya hoy (22 de noviembre de 2019) Julio Boltvinik, en su columna semanal de La Jornada, nos ha rememorado los orígenes de la economía moral, motivado por el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador.

Su lectura me lleva a la síntesis siguiente: economía moral es esencialmente filosofía, que destruye por vacuo y por llevar al ser humano, a irreductibles círculos viciosos de miseria y pobreza, al dogmatismo axiomático de los idólatras del mercado. Tanto mejor para los mexicanos lo anterior, le gustaría decir a Hegel.

Como matemático, disfruto en la economía moral, lo que ya disfruté con lo sucedido en Koenigsberg, en 1930. Al no poder ir Hilbert al evento, envió al más poderoso matemático de todos los tiempos, a Von Neumann. Sólo para que el gran Magiar le comunicara que el edificio Hilbertiano finitista y axiomático había sido derrumbado por un joven checo-vienés, Godel, con los teoremas de Incompletitud y de Indecibilidad.

Mucho tiempo después ya en Princenton, el mind monster de la lógica matemática aseveró que lo realizado fue refutar a los caminos matemáticos de Kant, Hilbert y Carnapp. Y que para ello, tuvo que acudir al mismo Platón. Pero, oh milagro de la filosofía, vía Edmund Husserl. Ergo, concluiría el Aquinate: pura filosofía. Y tuvimos más filosofía el domingo (24 de noviembre) en La Jornada Semanal, con la historia del Partido Comunista de México.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Conversatorio sobre el árbol

La Casa del Virrey de Mendoza y Grupo Tequio invitan a unirse este sábado de 11 a 14 horas al primer conversatorio El árbol y el suelo: Una virtuosa simbiosis, que se lleva a cabo en el marco de la exposición A la sombra del árbol, la cita es en calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, frente a la clínica del Issste. Entrada libre. Informes 5513-2151 con Mónica León [email protected]

Taller sobre El Corredor Interocéanico

El Corredor Interocéanico Atentado contra los pueblos indígenas, la naturaleza y la soberanía nacional. 28 de noviembre, 11-14:30 horas, en avenida San Jerónimo Lidíce 880, Alcaldía, Magdalena Contreras. Invitados Nisaguie Gutiérrez Cruz. Asamblea de Pueblos Indígenas del Itsmo en Defensa de la Tierra y el Territorio(APIIDTT),Maribel Cervantes. Nuntaha yi, Sierra de Santa Marta, Veracruz. Alejandro Castaneira. CIESAS-OAXACA, Ana Esther CECEÑA. IIE-UNAM, Miguel Angel García. Maderas del pueblo. Entrada libre. Francisco Javier Guerrero Mendoza