Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Consejero del INE denuncia probable corrupción, despilfarro // Slim recomienda al gobierno pagar más rápido // Estados Unidos y el terrorismo

Astillero

AMLO elude chocar con Trump // En México, debate sobre terrorismo // Slim: no a quejidos y quejidos // Conductores estrella de Uber

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Desocupación crece ligeramente // Trump: cada día más salvaje

Ciudad perdida

Menester, hacer cumplir la ley

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Dibujar

La muestra

Ray y Liz

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Derechos humanos: pendientes y debates
A

mnistía Internacional publicó ayer su informe México: cuando las palabras no bastan. Situación de los derechos humanos a un año de gobierno, en el cual el organismo repasa los grandes pendientes de la actual administración federal en la materia.

El Correo Ilustrado

Trump no descarriló a AMLO, considera

E

l carácter errático y antimexicano del presidente, estadunidense Donald Trump, no ha logrado descarrilar al mandatario Andrés Manuel López Obrador de su clara política centrada en el saneamiento y purificación del medio político-económico mexicano.

Cien años de la OIT y el futuro del trabajo
L

a Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó a su primer centenario de existencia y con ese motivo en su sede, de Ginebra, Suiza, en mayo pasado, se adoptó un convenio cuya finalidad es combatir y erradicar la violencia y el acoso existente en el mundo del trabajo, y de igual forma una declaración que sienta las bases para forjar un futuro laboral centrado en el beneficio del ser humano. La meta es que el mundo laboral construya un ambiente permanente de apoyo al trabajador o trabajadora y vea porque sus condiciones laborales sean dignas.

Leal de La Habana
E

s verdadera la leyenda de cómo se salvó la única calle de adoquines de madera que tiene Cuba. Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, la confirmó en una entrevista, mucho después que anduviera de boca en boca y formara parte de los comentarios que los habaneros hacen admirados, y que los guías turísticos mejor informados relatan, cuando se detienen frente al Palacio de los Capitanes Generales, antigua casa de gobierno.

Napoleón Gómez Urrutia
Rosa Miriam Elizalde
Y Mario Draghi...
R

etomo un texto, dejado a medias hace dos semanas por limitaciones de espacio, referido a la actual situación de la economía y la política europeas, centrado en tres personalidades del momento: Emmanuel Macron –el presidente de la República Francesa, que desató una enorme controversia al diagnosticar la muerte cerebral de la OTAN–; Olaf Scholz –el ex líder social-demócrata y actual ministro alemán de Finanzas, que lanzó una inesperada iniciativa para llevar adelante los controvertidos proyectos de unión bancaria europea y de creación de un mecanismo unificado de seguro de depósitos en los países de la zona del euro–, y Mario Draghi, que, “al concluir su encargo como presidente del Banco Central Europeo –tras una gestión de nueve años que muchos consideran salvadora del euro y de la Unión Monetaria Europea– formuló una visión de los desafíos inmediatos y a mediano plazo, que reforzaron la impresión de que su sucesora, la antigua directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, difícilmente estará a la altura de esas exigencias”.

Arde Colombia
D

ilan Cruz tiene 18 años y marcha por el corazón de Bogotá en la movilización nacional que revienta el 21 de noviembre y lanza gente a las principales ciudades del país como nunca antes. Semanas antes, en un debate del Congreso, un senador denuncia que el Ejército bombardeó en septiembre unos supuestos guerrilleros que resultaron siendo 18 menores de edad en el sur del país. Lo que había sido comunicado en la prensa como un logro contundente contra los grupos armados que quedaron después de la entrega de armas de un sector de las FARC, volvió al debate nacional en forma de fotos de los restos de los cuerpos de los niños, de cuadernos y del dolor de las familias, de historia de mutilaciones y de reclutamiento forzado. El paro 21N convocado por centrales obreras se convirtió en un catalizador de la movilización que se desbordó en las ciudades que habían sido indiferentes a todas las barbaries de la guerra.

Jorge Eduardo Navarrete
Estefanía Ciro Rodríguez*
En riesgo, posgrado en DDHH de la UACM
E

n los últimos tiempos se ha hecho un lugar común en distintos círculos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) −incluidas diversas autoridades académicas y administrativas−, calificar al Posgrado en Derechos Humanos como un espacio problemático y conflictivo. En realidad, desde 2014 a la fecha, las y los profesores del posgrado hemos sido estigmatizados, criminalizados y judicializados como parte de un proceso de construcción social del otro, a partir de prejuicios, estereotipos y acusaciones sin fundamentos −no exentas de intencionalidades políticas de grupos de poder al interior y al exterior de la institución−, con el objetivo de ser exhibidas/os como un peligro para la comunidad uacemita, en virtud de lo cual, ese espacio académico y de formación de ciudadanía crítica y emancipatoria debe ser intervenido y/o sometido a sanciones disciplinarias, como parte de un patrón convencional autoritario que ha venido rigiendo al interior de la UACM a últimas fechas.

El segundo año: ¿un fuerte impulso o un empujoncito?
L

os datos presentados por el Inegi recientemente dan cuenta de que desde el tercer trimestre de 2018 la economía mexicana decreció en los nueve meses siguientes: -0.1 por ciento en cada uno, y en los últimos tres se mantuvo estancada. La información es contundente. Expresa que en el primer año de gobierno de AMLO habrá cifras negativas para el crecimiento económico. Puede decirse que todos los primeros años en cualquier administración son malos; puede también entenderse que en la economía global hay vientos en contra que, además, se vuelven cada vez más intensos. Pero lo que es fundamental para explicar la parálisis económica, es que variables importantes que controla el gobierno federal, esto es, el consumo del gobierno y la inversión pública, operan contra el crecimiento.

Carlos Fazio
Orlando Delgado Selley
¿Por qué protestan?
A

raíz de la extensión por gran parte la geografía nuestroamericana de radicales protestas sociales, a veces gigantescas, los llamados expertos en los medios hegemónicos tratan de encontrarles una explicación. Que la desigualdad y la pobreza son asignaturas pendiente en América Latina y el Caribe, que la llamada clase política está divorciada de la población, que existe un déficit democrático, que no hay un robusto sistema institucional y ello favorece la corrupción y la impunidad, que la generalizada falta de oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes crea gran inconformidad; que las nuevas tecnologías de la información han interconectado al planeta, hecho que crezca la expectativa de vivir mejor y que existe una incapacidad de los gobiernos para satisfacerla.

Ángel Guerra Cabrera