Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dueño de Altos Hornos está en España

Juez ordena a la CNBV desbloquear en 24 horas cuentas de Alonso Ancira

La solicitud del tribunal tiene un mes sin cumplirse

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 13

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene 24 horas para desbloquear las cuentas de Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México, así como de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, las cuales administra.

Gabriel Regis López, titular del juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa, afirmó que a un mes de que un tribunal colegiado concedió al empresario la suspensión definitiva, el fallo no se ha cumplido.

Requiérase nuevamente a las autoridades responsables de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en el plazo de 24 horas, contadas a partir de que surta efectos la notificación de este proveído, remitan las constancias con las que acrediten haber dado cumplimiento a la suspensión definitiva dada a la parte quejosa mediante sesión del 4 de octubre de 2019, dictado en el toca RA 353/2019, emitido por el tribunal antes citado; esto es, a efecto de que se ordene el desbloqueo de las cuentas bancarias de la parte quejosa con el fin de que pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos o en su defecto manifestar la imposibilidad que tenga para ello.

El juez agregó que incluyó un oficio firmado por el director general de la Unidad de Inteligencia Financiera, en representación del titular y director general de procesos legales, así como de otros directores, a través del cual se realizan diversas manifestaciones relacionadas con el cumplimiento dado a la suspensión definitiva.

Regis López se reservó emitir un pronunciamiento en tanto fenezca el plazo otorgado desde el pasado 25 de noviembre, mientras en otro oficio suscrito por el director contencioso y la subdirectora contenciosa adscritos a la Dirección General Adjunta Jurídica de Procedimientos C de la CNBV, solicitaron copia certificada de la resolución del tribunal colegiado.

Hace un mes el decimotercer tribunal colegiado en materia administrativa ordenó descongelar por tiempo indefinido las cuentas de Ancira Elizondo. En julio pasado, el empresario impugnó la decisión del juzgado 16 de distrito en materia administrativa, el cual negó la suspensión definitiva contra la inmovilización de sus recursos bancarios.

Ancira, quien se encuentra en España, está acusado por la compraventa de Agronitrogenados, que adquirió Pemex a un precio 10 veces superior a su valor, cuando Emilio Lozoya era el director general de la empresa y quien está prófugo de la justicia por el mismo caso.