Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan amparo a trabajadores de la mina de San Martín Sombrerete

Exige el sindicato que el gobierno expulse a esquiroles de Grupo México que operan en el yacimiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 18

El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Ciudad de México otorgó un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, para que Grupo México, de Germán Larrea, respete la huelga en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, que cumplió 12 años en junio pasado.

El Sntmmssrm resaltó que con esta resolución el órgano colegiado protege el derecho de huelga como garantía universal y constitucional de los trabajadores.

La sentencia obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a dejar sin efecto el laudo del 2 de abril de este año que derivó del conflicto laboral entre el sindicato y Grupo México, y en reposición del procedimiento, determine nuevamente la conformación del padrón de empleados con derecho a voto, con base en las personas que figuran con el carácter de trabajadores dentro de la empresa demandada, que data de 14 de agosto de 2013.

De acuerdo con el expediente 511/2019, “se debe otorgar al inconforme el amparo solicitado para efecto de que la junta responsable, deje insubsistente el laudo de fecha 2 de abril de 2019 y emita otro en que, siguiendo los lineamientos contenidos en la presente ejecutoria, determine que no se puede conformar el padrón de trabajadores con derecho a voto con documentos relacionados hasta julio de 2007.

Asimismo, determine que la copia del laudo dictado en el expediente laboral número 1791/2013, del índice de la Junta Especial Número Diecinueve de la Federal de Conciliación y Arbitraje, que data del 28 de enero de 2014, no tiene ningún valor probatorio; y, al resolver la controversia aplique el contenido del primer párrafo del artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo; determinando lo que en derecho proceda.

En julio pasado, integrantes de la sección 201 del Sntmmssrm realizaron una asamblea conmemorativa en su auditorio sindical. Ahí reiteraron al gobierno federal la exigencia de que se expulse del yacimiento a los esquiroles con los que ilegalmente, la empresa Grupo México de Germán Larrea opera esa mina, tras romper la huelga en agosto de 2018, pero en junio la juez tercero de distrito en materia del trabajo les concedió un amparo para reactivar la huelga.