Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CTM insiste en que avanzan sus amparos contra la reforma laboral

La Secretaría del Trabajo señala que ninguno de los 437 presentados ha prosperado

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 19

Ante las afirmaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de que ninguno de los amparos contra la reforma laboral tramitados en su mayoría por los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha prosperado, el coordinador jurídico de dicha central sindical, Ángel Celorio Guevara, aseveró que todas sus acciones legales están caminando.

Señaló que lo que se busca con esas declaraciones es desfigurar estos procesos para influir en la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del cual la implementación de la reforma la-boral es un requisito. Les ha dolido mucho que no se ha instaurado cabalmente, dijo.

Demandas improcedentes

El subsecretario de Trabajo de la STPS, Alfredo Domínguez, afirmó el martes pasado que ninguno de los 437 amparos, presentados en su mayoría por sindicatos de la CTM ha prosperado. El Poder Judicial desechó 99 de las demandas por improcedentes. Explicó que sólo se han otorgado cuatro suspensiones provisionales.

Celorio Guevara manifestó que en términos generales en el trámite de los amparos tenemos muchas suspensiones provisionales concedidas y ya hay suspensio-nes definitivas.

“Estamos promoviendo el recurso de revisión (cerca de 27) para que se vaya a tribunal colegiado. También la Secretaría del Trabajo –en los casos en los que nos han dado la suspensión provisional o definitiva– está promoviendo su recursos”, que son aproximadamente 20.

El que los números sean bajos, dijo, es porque hay un intervalo en los asuntos que se están concentrando apenas en los juzgados de la República, algunos se han tardado en centralizarlos en la Ciudad de México como lo dispuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Insistió en que todo sigue su mar-cha y que se está mal informando a quienes declaran que no prosperan los amparos, o hay una tendencia para decir que ya todo está en paz.

Agregó que la CTM se retiró de las mesas que estableció la STPS sobre la reforma laboral porque primero debieron de haber sido antes de que se promulgara la ley y, segundo, no hay una retroalimentación entre las partes.