Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Intervendrá el gobierno para evitar el cierre de Interjet, anuncia AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de ayer donde se refirió a los programas sociales como uno de los puntos fuertes de su gobierno. Foto Roberto García Ortiz

Rescatar empleos, la meta

Mediará en el litigio por incumplimiento de pagos a Televisa por Radiópolis // No es un rescate, como el Fobaproa, aclara el Presidente

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Niegan riesgo de bancarrota por litigios con el fisco y deuda en EU
Valoro 90% la honestidad, señala AMLO en defensa de designación de Carrizales

No hay favorita para la SCJN

Pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo

De La Redacción
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Ex presidente Mujica asistirá al festejo por primer año de gobierno en el Zócalo

El ex mandatario de Uruguay inaugurará encuentro latinoamericano en la capital

Nombra el Presidente a Bernardo Bátiz en el Consejo de la Judicatura

La Corte eligió a Sergio Molina Martínez para la misma entidad

Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Ana Langner
De La Redacción
Aspirantes a la SCJN comparecerán el miércoles en el Senado

El Senado definirá la próxima semana quién ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las tres candidatas comparecerán el próximo miércoles ante comisiones y dos días después ante el pleno, en un ambiente de desconfianza de la oposición luego de la confrontación que se dio por la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Se resolverá despropósito de reducir dietas a senadores: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que pese al ambiente poco afortunado entre éste y la Cámara de Diputados, no quiere pleitos y buscará por la vía conciliatoria resolver el despropósito de la colegisladora de reducir las dietas de los senadores, además de restarles facultades en materia de nombramientos.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En la Constitución, la consulta popular y la revocación de mandato

La iniciativa obtiene respaldo de 17 congresos, excepto Guanajuato

Avanza en el Senado reforma que sube delitos por los que se puede juzgar al presidente

En comisiones y con el voto en contra de la oposición, el Senado se allanó a los cambios hechos por diputados a la minuta en la que se incrementa el número de delitos por los que puede ser juzgado el presidente de la República. La principal modificación fue que los legisladores no sean enjuiciados sólo por esos ilícitos. Quedó en primera lectura.

Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
En la mañanera
Foto
▲ Durante la conferencia matutina en Palacio, el titular del INM, Francisco Garduño, informó que en un año se separó de sus cargos a 382 empleados del instituto por presunta corrupción. Foto Roberto García O.
Unánime rechazo en el Senado al amago del presidente Trump

El Senado de la República rechazó la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de equiparar a los cárteles de la droga que operan en México como terroristas, además ratificó la irrestricta defensa de la soberanía nacional y advirtió que no se permitirá la intervención extranjera.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Los diputados piden al Ejecutivo acotar a EU a sólo acciones conjuntas

La Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento, aceptado por los partidos ahí representados, a excepción del PAN, por el cual manifiesta preocupación ante la postura de Donald Trump, referente a catalogar como terroristas a los grupos de la delincuencia organizada en México. Esa postura fue considerada intervencionista, y se propuso resolver los problemas comunes con decisiones mutuas, que alienten la buena relación binacional.

Presidencia de tres años en el INE afectará su autonomía: funcionarios

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron ayer la iniciativa que propone reducir el periodo del consejero presidente de este órgano electoral y rotar el cargo cada tres años, ya que se afectaría la conducción de la institución y atentaría contra su autonomía.

Roberto Garduño
Georgina Saldierna
Transportistas de la zona exigen participar en proyecto de Santa Lucía

Tecámac, Méx., Unos 400 transportistas integrantes de la Federación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México se manifestaron ayer en Santa Lucía, frente al lugar donde se construye el nuevo aeropuerto, para exigir al gobierno federal ser incluidos en el proyecto. A fin de evitar que los manifestantes intentaran ingresar a la zona, fueron desplegados en el acceso al área de obras alrededor de 200 elementos de la policía militar.

Emplazan a huelga al PRD para el 11 de diciembre

Trabajadores despedidos del Partido de la Revolución Democrática, que lograron la toma de nota como sindicato, emplazaron a huelga a esa fuerza política para el 11 de diciembre con la demanda de pago de salarios y prestaciones incluidos en su contrato colectivo. Además, los agremiados mantienen un juicio por la reinstalación de una treintena de personas.

Javier Salinas Cesáreo
De la Redacción
CEM firma convenio para apoyar al Inegi en el censo 2020

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para apoyar la realización del censo 2020 y propiciar mayor aprovechamiento de sus resultados. La Iglesia católica se comprometió a facilitar la distribución y colocación de carteles informativos del censo, invitar a los feligreses a recibir a los encuestadores, propiciar acciones de seguridad y en algunos casos prestará aulas o salones. El Inegi se comprometió a capacitar al personal de la CEM para aprovechar los resultados definitivos una vez publicados.

Evo Morales acudirá a encuentro con etnias en Michoacán

Morelia, Mich., El presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, anunció que antes del 15 de diciembre participará en un encuentro con las etnias mazahua, otomí, nahua y la anfitriona (purépecha), informó Pavel Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán. Agregó que un colaborador de Morales confirmó la visita, que se aceptó a condición de que los purépechas se hagan cargo de los gastos y la seguridad, entre otras solicitudes.

De la Redacción
Ernesto Martínez Elorriaga
Diputados aprueban juicio político contra Rosario Robles

El morenista Pablo Gómez presidirá la Sección Instructora

Reservan por cinco años los expedientes en contra de Emilio Lozoya Austin

El Ministerio Público federal reservó por cinco años el contenido de las dos carpetas de investigación en las que se indaga y por las cuales se solicitaron órdenes de captura en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, al considerar que se vulneraría la posibilidad de sancionar a otros ex servidores públicos relacionados con los presuntos sobornos que entregó la constructora Odebrecht al ex funcionario.

Roberto Garduño
Gustavo Castillo y César Arellano
Vinculan a proceso al ex magistrado Isidro Avelar por nexos con un cártel

Almoloya de Juárez, Méx., Un juez de distrito de segundo circuito con sede en el estado de México determinó vincular a proceso penal a Isidro Avelar Gutiérrez, ex magistrado del Poder Judicial federal, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Doctorado honoris causa al rector Enrique Graue
Foto
▲ Los rectores Enrique Graue e Iván Rodríguez, en la ceremonia donde se otorgó al rector de la UNAM el doctorado honoris causa de la Universidad Ricardo Palma, de Perú.
César Arellano e Israel Dávila
De la Redacción
Otorgan nuevo amparo a Caro Quintero contra orden de extradición

Lo acusan en EU por el asesinato del agente Enrique Camarena

Hay corrupción en la CEAV, señala aspirante a dirigirla

En la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) existe corrupción y uso desordenado de los recursos, por lo que es fundamental resolver esos problemas y colocar en el centro del trabajo del organismo a las personas que requieren su ayuda, afirmó Mara Gómez Pérez, integrante de la terna final de candidatas a dirigir la institución.

César Arellano García
Fernando Camacho Servín
Anuncia Piedra Ibarra reunión con colectivos feministas

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció que se reunirá con integrantes de colectivos feministas para elaborar una agenda de atención a sus demandas, al tiempo que manifestó su respeto por todos los tipos de protesta, en referencia a la marcha del lunes contra la violencia hacia las mujeres.

Piden madres de migrantes desaparecidos a autoridades mexicanas no ser fieles a Trump

Madres y familiares de centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México pidieron a las autoridades mexicanas dejar de maltratar a nuestros migrantes y no ser fieles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificaron de persona inhumana que nada entiende de las necesidades del pobre.

Fernando Camacho Servín
Ana Langner
La mayoría de refugiados en México trabaja sin contrato, revela encuesta

La mayoría de las personas refugiadas en México dependen de trabajos sin contrato y eventuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México (Enpore) 2017, del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Reubican a cerca de 4 mil asilados: Acnur

Emergencia por flujo de migrantes

Ana Langner
Elio Henríquez
Por corrupción, el INM ha cesado a 382 servidores

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que en un año el organismo ha separado del cargo a 382 personas por presuntos actos de corrupción. En cuanto al cargo de extorsión a paisanos que vuelven esta temporada al país, dijo que se han recibido (en lo que va de noviembre) 14 quejas, de las cuales nueve corresponden a presuntos actos de agentes del INM y dos de policías municipales.

México, entre los 20 países con más desplazados: ONU

Conflictos y violencia internos

Siria ocupa el primer lugar, con 6.1 millones debido a la guerra; le siguen Colombia y República del Congo

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Ana Langner
Familiares de desaparecidos crean métodos de búsqueda ante inacción de autoridades

Ante la inacción e ineficiencia de las autoridades mexicanas, algunas familias de personas desaparecidas han decidido realizar por su cuenta las investigaciones y desarrollado metodologías propias de búsqueda en vida, para no concentrarse únicamente en la hipótesis de que sus seres queridos están muertos.

El Marro abrió empresas de transporte para lavar recursos del huachicol

Además del robo y comercialización de combustible sustraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, encontró en los servicios de transporte de carga una industria adecuada para lavar los recursos obtenidos ilícitamente del huachicoleo.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Empieza el Fovissste la asignación de los primeros 15 mil créditos tradicionales

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) inició ayer la asignación de los primeros 15 mil créditos de vivienda tradicionales que se otorgan mediante el Sistema de Punto 2020, por un monto de 11 mil 200 millones de pesos. La demanda de créditos, por medio de la convocatoria, fue de 83 mil 489 solicitudes.

La Conasami, en sesión permanente

En la última sesión ordinaria, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó declararse en sesión permanente a partir del 1º de diciembre con el fin de que se reúna en cualquier momento y alcance un acuerdo sobre el aumento al salario mínimo para 2020.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Distribuirá Diconsa la canasta básica

Por instrucción presidencial, Diconsa, que con Liconsa integran Seguridad Alimentaria Mexicana, debe concentrarse en tener en sus tiendas los 40 productos de la canasta básica a precios más accesibles, señaló Fernando Peón Escalante, director del organismo.

Carolina Gómez Mena