Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira PRD solicitud de juicio a diputados en BC por ley Bonilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 15

El Congreso de Baja California entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) copia del bando solemne por el cual Jaime Bonilla Valdez fue nombrado gobernador electo de esa entidad, luego de que dicho documento fue requerido por ser parte de la fase de instrucción de las siete acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la llamada ley Bonilla.

Por separado, para evitar que se votara en contra y se exonerara a los legisladores sudcalifornianos, el PRD en la Cámara de Diputados retiró de la subcomisión de examen previo su solicitud de juicio político contra los que votaron por la ampliación del mandato.

Las siete acciones de inconstitucionalidad que analiza la Corte tienen como fondo del litigio la ampliación del gobierno estatal avalada por el Congreso local. El bando solemne fue emitido el 31 de octubre, horas antes de que Bonilla tomara posesión del cargo. En él se afirma que el periodo de su mandato va del 1º de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024.

El ministro encargado de analizar este tema, Fernando Franco González Salas, emitió un acuerdo en el que confirma la entrega del documento, el cual está firmado por la vicepresidenta del Congreso estatal, Claudia Agatón Muñiz.

Además, Franco notificó a la Consejería Jurídica del gobierno federal y también a la Fiscalía General de la República con la finalidad de que, si considera que la materia del presente juicio trasciende a sus funciones constitucionales, manifieste lo que a su esfera competencial convenga.

La bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados promovió un juicio político en contra de los diputados locales que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años, pero decidió retirar la petición en virtud de que requerimos más tiempo para un mejor estudio, pero sobre todo para esperar la definición que tenga la Corte, indicó la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

Agregó que ya se han presentado solicitudes a los ministros para agilizar su resolución a las controversias constitucionales.