Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Enfrentamiento en Guerrero; 15 muertos
Foto
▲ En la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, sujetos armados agredieron a militares, señalaron las autoridades. Foto La Jornada

Militares fueron atacados en el municipio de Iguala

Sergio Ocampo Arista
Insiste el gobierno en que combatirá la inseguridad sin generar más violencia
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Mandan a policías al matadero: familiares

Familiares de los 13 elementos de la Policía de Michoacán asesinados en una emboscada en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, increparon al gobernador Silvano Aureoles Conejo durante el homenaje de cuerpo presente a los oficiales, y entre gritos de asesino, asesino, le reclamaron que se mande a los uniformados al matadero.

Ordena Inai revelar gastos de la GN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deberá entregar a un particular la información digitalizada relativa a los montos de recursos ejercidos por la Guardia Nacional (GN) durante 2019, desglosándola por entidad y rubros.

Ap y La Redacción
Emir Olivares Alonso
Habitantes de Metepec se oponen a la instalación de base de la Guardia Nacional

El proyecto se aprobó, dice alcaldesa

Un riesgo, por la cercanía de escuelas, señalan vecinos

Exigen al Senado ser incluyente en los foros sobre despenalización de mariguana

Colectivos que fomentan la despenalización de la mariguana lamentaron que el Senado no los incluyó en los foros donde se analiza la regulación de la yerba.

Israel Dávila
César Arellano García
Anuncian la creación de una nueva sede naval en las Islas Marías

El archipiélago de las Islas Marías contará con su propio sector naval, según un acuerdo del titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, publicado en el Diario Oficial.

Antes SAE; ahora: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

La Cámara de Diputados modificó ayer el nombre del Instituto de Administración de Bienes y Activos –recién denominado en julio– a Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y avaló la desincorporación de Lotería Nacional (Lotenal), debido a que está en quiebra, pero se mantendrá la realización de sorteos a cargo de Pronósticos Deportivos, dejando a salvo los derechos de trabajadores, expendedores y vendedores de billetes.

Eduardo Murillo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
No habrá apagón para apps que no paguen ISR

La Cámara de Diputados acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustes a la miscelánea fiscal; entre otras modificaciones, está eliminar la desconexión de las plataformas electrónicas que no paguen el ISR. No será necesaria la desconexión, porque hay un acuerdo de buena voluntad para que las empresas de comercio electrónico se registren como contribuyentes, informó Alfonso Ramírez Cuéllar.

Con cambios de fondo, senadores aprueban la revocación de mandato

La acción deberá ser convocada por ciudadanos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Nos dieron atole con el dedo, reclama la Coparmex; buscarán ampararse dentro y fuera del país

La iniciativa privada reclamó al gobierno federal y al Congreso no ser tomados en cuenta, tras los ejercicios de parlamento abierto, en la discusión sobre la reforma fiscal que equipara la falsificación de facturas falsas con delincuencia organizada. Advirtieron que buscarán amparos.

Prisión preventiva oficiosa y extinción de dominio a factureras

La Cámara de Diputados aprobó ayer sancionar con prisión preventiva oficiosa la emisión de facturas que amparen operaciones inexistentes, un fenómeno que se acrecentó, según explicó Morena, en el sexenio pasado y facilitó el florecimiento de empresas fantasma y la elusión fiscal.

Dora Villanueva, Julio Gutiérrez y Julio Reyna Quiroz
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Juez de Andorra ordena congelar mil 606 millones de pesos a Collado

El dinero está depositado en Cataluña

La magistrada vincula al abogado con cárteles de la droga y personas influyentes // Se trata de un caso nuevo que no puede ser declarado ya juzgado

Avanza proceso para que Zebadúa y Sosamontes declaren por la estafa maestra

La Fiscalía General de la República (FGR) prepara las diligencias para que Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes –ex colaboradores de Rosario Robles Berlanga, acusada de ejercicio indebido del servicio público cuando se desempeñó como titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto–, declaren en torno al desvío de más de 5 mil millones de pesos que estaban destinados a programas sociales entre 2012 y 2018.

Armando G. Tejeda
Gustavo Castillo y César Arellano
El viernes, fallo sobre la prisión preventiva a Robles

El viernes el magistrado del quinto tribunal unitario en materia penal de la Ciudad de México, Ricardo Pérez Calderón, notificará si revoca la prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga, acusada de ejercicio indebido del servicio público, por causar daño al erario por más de 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018, caso denominado la estafa maestra.

Congreso de BC envía al Ejecutivo la ley Bonilla para publicarla

La aprobaron hace tres meses

Al terminar el proceso parlamentario podrán presentar las impugnaciones

César Arellano García
A. Heras y C.Torres
Avala el Senado minuta que prohíbe consultas para ampliar mandatos

Al posicionarse en el Pleno del Senado, legisladores de distintos partidos coincidieron en que de estar vigente la reforma constitucional sobre revocación de mandato y consulta popular impulsada por Morena, el proceso llevado a cabo en Baja California para ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, no hubiera podido realizarse.

Quienes apoyaron la norma en Baja California pueden retractarse: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a nadie debe sorprender que se hable de corrupción en Pemex, porque esa empresa fue exprimida y saqueada por décadas.

Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Diputados exigen ir a asambleas para relevo de dirigencia de Morena

Enmarañado legal sobre elegibilidad de aspirantes

Ordena la Corte garantizar paridad de género en candidaturas para alcaldías

Partidos políticos y autoridades electorales deben garantizar la paridad de género en los ayuntamientos de modo horizontal, asegurando que al menos la mitad de las candidaturas a presidencias municipales sean para mujeres, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Néstor Jiménez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Eduardo Murillo
Rencauzar esfuerzos para lograr un gobierno abierto, sugieren expertos

A cinco años de la reforma constitucional que brindó autonomía al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se deben rencauzar esfuerzos para coadyuvar con los tres órdenes de la administración pública, a fin de transitar a una verdadera política de gobierno abierto, señalaron especialistas en transparencia.

Celebra AMLO que ahora el pueblo decidirá si un presidente continúa o no

Revocación de mandato y consultas

En la democracia representativa hay que aguantar a un gobernante malo, mediocre y, a veces, ladrón, señala

Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia
Escuchar las críticas, piden colectivos de derechos humanos al gobierno

Presentarán informe sombra a comité de la ONU

Ratifican 60 años de cárcel por secuestro a ex guerrillero chileno

Guanajuato, Gto., La décima sala penal del Supremo Tribunal del Estado (STJE) ratificó la sentencia de 60 años de cárcel al ex guerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, alias El comandante Emilio, por el delito de secuestro agravado en San Miguel de Allende.

Fernando Camacho Servín
Carlos García
Es deseable un perfil incómodo para dirigir la CNDH, señalan ONG

Activistas de organizaciones civiles expresaron que el Senado debe elegir al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a una persona con amplios conocimientos en la materia que además tenga la convicción de ser incómoda y sepa ejercer su autonomía frente al Poder Ejecutivo, pues de lo contrario se vería mermada su legitimidad.

Son siete opositores a Moreno refugiados en embajada mexicana, aclara la SRE

Funcionario de Pichincha no pidió asilo, precisa

Se trata de cuatro asambleístas nacionales de Revolución Ciudadana y tres cónyuges, explicó la cancillería

Fernando Camacho Servín
Emir Olivares Alonso
Lenta colocación laboral de migrantes en la frontera norte, admite STPS

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, reconoció que en el Centro Integrador para el Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, las acciones de vinculación de los indocumentados al sector laboral han sido lentas. Precisó que aproximadamente 100 de ellos tienen un empleo.

La desigualdad debe ser centro del debate nacional: Cordera Campos

México vive en una trampa de crecimiento lento y desigualdad que debería ser el centro del debate político nacional y de los planes de recuperación económica, planteó ayer Rolando Cordera Campos, doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Madre de Lozoya enfrentará proceso en prisión: FGR

Las autoridades mexicanas sí podrán cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Gilda Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y deberá enfrentar su proceso en prisión preventiva en caso de que sea extraditada a México por la justicia alemana, donde se lleva a cabo su procedimiento de entrega.

Denuncian que se agrava acoso contra trabajadores afiliados a Petromex

El hostigamiento por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, hacia trabajadores afiliados a Petromex se ha recrudecido, denunció Óscar Solórzano Méndez, vocero del grupo sindical.

Gustavo Castillo García
Jessica Xantomila
Viven en pobreza seis de cada 10 productoras del campo: Inmujeres

Son 15% del total de agricultores

Ellas enfrentan más obstáculos que los hombres para ejercer sus derechos: Nadine Gasman

Toman caseta de la México-Cuernavaca por desaparición de activista de Guerrero

Integrantes de diversas organizaciones sociales y populares tomaron ayer la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, en la alcaldía de Tlalpan, para exigir la presentación con vida del activista Arnulfo Cerón Soriano, quien desapareció el pasado viernes en la ciudad de Tlapa, Guerrero.

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Violencia contra menores en México, por arriba del promedio mundial: Unicef

En un coloquio realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Christian Skoog, alertó que la situación de violencia contra niños y adolescentes en México es alarmante y se ubica por encima del promedio mundial.

Marchan en demanda de liberación de líder popular de Edomex

El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (Fmdvd) realizó ayer una marcha para exigir que sea puesto en libertad su líder José Humbertus Pérez Espinosa, quien lleva casi cuatro años encarcelado en un proceso que los integrantes del colectivo señalan de irregular, con el único propósito de castigarlo por haber ventilado un caso de fraude inmobiliario.

Fernando Camacho Servín