Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Inai revelar gastos de la GN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 4

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deberá entregar a un particular la información digitalizada relativa a los montos de recursos ejercidos por la Guardia Nacional (GN) durante 2019, desglosándola por entidad y rubros.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) durante su sesión pública efectuada anoche, donde los comisionados aprobaron por unanimidad revocar la respuesta de la dependencia, que alegó no contar con información relacionada con la solicitud debido a que en el decreto de creación de la GN sus atribuciones se delimitan a la materia de seguridad pública nacional y de protección civil.

La SSPC también sugirió dirigir la solicitud de información a la Policía Federal (PF) y a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

El comisionado ponente, Joel Salas, expuso en sus argumentaciones que la SSPC debe entregar esa información ya que tiene a su cargo la unidad administrativa responsable de transferir la PF a la GN.