Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lenta colocación laboral de migrantes en la frontera norte, admite STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 15

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, reconoció que en el Centro Integrador para el Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, las acciones de vinculación de los indocumentados al sector laboral han sido lentas. Precisó que aproximadamente 100 de ellos tienen un empleo.

En los dos meses de funcionamiento de este centro se ha atendido a alrededor de mil 800 migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, y en este momento cuentan con cerca de 700.

Duarte Olivares explicó que hay diversas complicaciones para la colocación en vacantes, entre ellas que del total de personas en ese espacio, 50 por ciento son niños y sus madres se dedican a cuidarlos, por lo que la fuerza laboral se redujo.

También, explicó, no hemos logrado brindar del todo la apertura de cuentas de nómina para que las empresas puedan pagar a los migrantes. No obstante, explicó, algunos centros laborales en Ciudad Juárez lo han resuelto mediante cuentas concentradoras.

En la firma del convenio entre la STPS e Index para proveer empleo en la frontera norte a esta población, detalló que a escala general 4 mil migrantes están laborando en diversos estados, principalmente en la industria maquiladora.

El funcionario también destacó que el Centro Integrador para el Migrante en Ciudad Juárez abrió sus puertas hace dos semanas para mexicanos que intentan tramitar una solicitud de asilo en Estados Unidos. De ellos tenemos 110, puntualizó.